Sabemos que el yoga o el pilates son dos grandes disciplinas perfectas para los mayores de 50 por varios motivos pero, sobre todo, porque aportan mucha movilidad y flexibilidad.
Lo que a lo mejor no habían escuchado tanto es que también son dos ejercicios muy buenos para aumentar la fuerza, la masa muscular, la estabilidad, y el quilibrio, algo tan importante a estas edades debido a la sarcopenia, es decir, la pérdida de músculo que se genera con el paso de los años y que es una consecuencia del envejecimiento.
En concreto, una de las grandes ventajas de estas dos disciplinas es que sus posturas y asanas son adaptables a las necesidades de cualquier persona, por eso, a partir de los 50 se convierte en una opción muy favorable según las circunstancias.

El yoga, concretamente tiene muchas posturas perfectas para lograr una mayor estabilidad, algo que con los años vamos perdiendo por varios motivos: problemas en la salud cardiovascular, enfermedades neurológicas, problemas de visión, estilo de vida y factores ambientales, artritis, estado mental, nutrición...
Asimismo, según los expertos, “la cantidad de células nerviosas en el sistema vestibular disminuye después de los 55 años. El flujo de sangre al oído interno también disminuye con la edad. Cuando el sistema vestibular está dañado, una persona puede experimentar mareos y problemas de equilibrio. Sin embargo, la pérdida gradual de las terminaciones nerviosas vestibulares relacionada con la edad puede provocar problemas de equilibrio sin mareos asociados. Este tipo de pérdida lenta de la función vestibular puede notarse primero como dificultad para caminar o pararse, especialmente en la oscuridad sobre superficies blandas o irregulares (como una alfombra gruesa o un sendero forestal)”, tal y como explican desde la Vestibular Disorders Association.
Posturas de Yoga que mejoran el equilibrio
Postura del árbol
Watch on TikTok
Es una postura básica y esencial, y es perfecta para iniciarse en el equilibrio en el yoga, y por tanto, ideal para principiantes. Es una forma de 'enraizar' tu cuerpo y sentir cómo desde la planta del pie se estabiliza.
Postura del Guerrero
La postura del guerrero tienes que centrar la mirada en un punto fijo y mantener la respiración. Los brazos se elevan a los lados de la cabeza y apoyando bien los pies uno delante del otro, tal y como se explica en el video.
Postura de la media luna
Ayuda a alinear la columna y aumentar la flexibilidad, mejora la estabilidad y el equilibrio y también es perfecta para principiantes.
Fotos | Tik Tok Vlada Karpovich y Yan Krukau de Pexels
Trendencias | Este ejercicio que haces todos los días podría hacerte sumar hasta cinco años de vida
Trendencias | Cómo desarrollar músculo a partir de los 50 según las recomendaciones de estos expertos en entrenamiento
Entrar y enviar un comentario