Los 90 viven su mayor apogeo, de eso no cabe duda. Y, aunque a algunos nos haya costado aceptarlo durante estos dos últimos años, ahora mismo son lo más de lo más. & Other Stories, Topshop, Asos y, por supuesto, Inditex (sobre todo Bershka) están en ese punto 90 y nos chiflan. Y marcas como Kappa y Champions están renaciendo a un ritmo asombroso.
Si llevas un tiempo preguntándote a qué viene esta locura noventera que inunda las tiendas (y las calles), tenemos la respuesta a tu pregunta.
Las camisetas de las series de entonces son ahora revivals, las prendas que lucían modelos e iconos se venden como churros y los looks beauty causan sensación. Vuelven también películas, secuelas de series de televisión y hasta juguetes (el maquillaje de polly pocket es un buen ejemplo).
Lo que está pasando es claramente resultado de que los jóvenes adultos que marcan la tendencia ahora, vivieron estos años durante su juventud y la psicología lo confirma.
Según la psicóloga Helena Sánchez el condicionamiento clásico es la respuesta a nuestra pregunta, "Es muy posible que todos los diseñadores que están ahora sacando estilos de los 90 lo hagan debido a que les recuerde a buenos momentos tanto familiares como sociales durante su infancia. Cuando una persona se acostumbra a un tipo de estímulo o acto seguido de algún reforzamiento positivo, este termina como una conducta normal en la persona."
Es muy lógico que los diseñadores miren hacia atrás y representen de forma espontánea lo que han vivido en su propia piel.
Como bien dijo Alexander Wang a la revista estadounidense Vice hace unos años, "eso es lo que soy. Literalmente viví en una burbuja de los 90 durante mucho tiempo. Es a lo que hago referencia: programas de televisión, actores, películas, todo eso sigue siendo muy pertinente para mi proceso y lo que amo, y tengo un poco de esa nostalgia, ya sea Missy Elliott, Foxy Brown o Alicia Silverstone prácticamente vive en mí ".
Esta teoría cobra más sentido si pensamos que los informes de moda de los años 90 no están al alcance del click en Google ya que este se creó en 1998, por lo que la mayoría de esta inspiración viene de los propios recuerdos y la necesidad de sentirnos conectados con nuestros compañeros de generación.
"Solo quería hacer cosas que mis amigos y yo realmente quisiéramos usar, que me parecieran inspiradoras para nuestra generación." declaró Wang a Vice en su momento.
Las nuevas generaciones promueven el resurgimiento de su infancia y vuelven a proponer estilismos llenos de referencias a la década que vivieron. Eso sí, existen varias representaciones de la tendencia.
Alexander Wang, Olivier Rousteing, Anthony Vaccarello y Demna Gvasalia, entre otros, nacieron en los 80 por lo que durante la siguiente década tenían la temprana edad de 10 años. Como resultado, su interpretación es más agresiva. Sus recuerdos son vagos pero potentes y juegan a experimentar con aquello que han visto en las fotos. Así vemos la cultura rave de los años 90 de Alexander Wang, los looks snowboard de Dema Gvasalia para Balenciaga, el grunge atrevido de Anthony Vaccarelo para Saint Laurent y la siluetas extremas de Olivier Rousteing para Balmain.
"Amo las top models y la cultura pop de la década de 1990. Recuerdo los shows de Versace, Elton John, Madonna, Naomi y Claudia, eso es lo que me hizo soñar cuando era niño y eso es lo que le llevo hoy a Balmain." (Olivier Rousteing)
"Calvin Klein y Helmut Lang fueron diseñadores con los que crecí. Ascienden automáticamente a mi cabeza. Si lucho para alejarme de eso, siempre estará ahí. Está en la forma en la que mi mano se mueve. Está en la forma en la que mi ojo ve. Esas fueron imágenes que recolecté y estudié de la cabeza a los pies". (Alexander Wang)
Y la misma línea se repite con creadores de edad más avanzada como Riccardo Tisci: "Mi obsesión cuando era niño, desde el 85 hasta los 90, fue Gianni Versace. Fue Helmut Lang. Fue Margiela." Interview Magazine (2016)
Phoebe Philo, Nicolas Ghesquière, Stella McCartney, Riccardo Tisci y Alessandro Michele pertenecen a la generación de 1970 y al haber vivido la década noventera gozando de un mayor nivel de conciencia, experimentan con sus recuerdos de una manera diferente, más madura, rechazando algunas tendencias y seleccionando sólo lo que según ellos necesita seguir "con vida".
"Tengo gusto por cierta parte de los años 90. [...] Recientemente he tenido una fascinación de nuevo por este período de diseño. Algunas veces amas y rechazas algo, y de repente hay algo que te atrae de nuevo." (Nicolas Ghesquière)
¿El resultado? Looks espléndidos compuestos por vestidos de lencería de satén (Phoebe Philo), un minimal impoluto en piel (Alessandro Michele), el rescate del sporty (Riccardo Tisci y Nicolas Ghesquière) y la mezcla de tejidos con denim (Stella McCartney).
España no se queda fuera de este movimiento y hace lo propio con las referencias al mundo bakala de Maria Ke Fisherman, los estampados y la inolvidable referencia a My Little Pony de María Escoté.
A veces tenemos que mirar atrás para seguir adelante. Quizás es tan básico como eso. Mientras tanto, vivimos con entusiasmo el nuevo momento de gloria de los elementos de la década noventera.
Fotos | Gtres, Imaxtree, Riccardo Tisci x NikeLab y Buffalo London
En Trendencias | Las supermodelos de los 90 en 44 fotos de entonces y ahora