He visto (y probado) tantas técnicas de productividad que parece imposible que encuentre ya una que me sorprenda. Sin embargo, Allyson Lewis es una pionera en productividad y una auténtica gurú de la gestión del tiempo, ha conseguido sorprenderme. Esta mujer fue la que ideó un sencillo método que consigue que, usando pocos minutos al día, planifiques todo lo que tienes que hacer y te mantengas con la motivación alta.
Las leyes de la productividad responden a comportamientos del cerebro. Me explico. La productividad personal depende de variables como hábitos adquiridos (que no siempre son buenos), necesidades, personalidad o circunstancias personales que pueden ir variando. La motivación es una de esas variables que afectan a nuestra productividad, y por eso es tan efectivo el "7 Minute Life" hasta si lo usamos en el teletrabajo.
"7 Minute Life", un método de gestión de tiempo que mantiene la motivación
Este método está basado en el libro ‘7 Minute Life’ de Allyson Lewis, en castellano ‘La solución 7 minutos’. Su técnica se puede aplicar a tareas pendientes e incluso nos sirve para alcanzar ciertas metas , pero también es lo suficientemente amplia para usarla cada día y mantener la motivación hasta teletrabajando.
Funciona de una forma muy sencilla. Básicamente dedicas siete minutos cada mañana y cada noche a tomar decisiones sobre tu día y a reflexionar sobre lo que hiciste y lo que debes hacer al día siguiente. Solo siete minutos por la mañana y siete por la noche, 14 minutos en total. La experta asegura que cada día tiene 24 horas y 60 minutos a la hora, por lo que en total tendríamos 1.440 minutos. Si empleamos 14 minutos solo necesitamos el 1 % del total de minutos al día y el resto, serán todos nuestros. La idea, por lo tanto, es que elijas concentrarte conscientemente solo durante esos dos intervalos de siete minutos. En ese tiempo, tomarás decisiones sobre cómo emplearás el resto del tiempo de tu día. Y es tremendamente práctica si teletrabajas.
Cómo utilizar la técnica “7 Minute Life”
La experta asegura que la técnica “7 Minute Life” tiene la capacidad de cambiar por completo tus días, pero vamos a empezar poco a poco y de acuerdo a sus recomendaciones. Lo primero es por la mañana, antes siquiera de tomarte el café o ir a la oficina, ponernos un cronómetro de siete minutos. En ese tiempo podemos por ejemplo, hacernos una lista de tareas pendientes que sea objetiva, realista y realizable. Si nos excedemos en la lista, no tendrá efectividad ninguna y terminaremos frustrándonos. Piensa en el refrán “quién mucho abarca poco aprieta”, y opta por usar la regla 1-3-5 para no excederte.
Ahora que sabemos lo que tenemos pendiente, vamos a preparar una estrategia de acción, estructurando nuestro día como si estuviéramos haciendo un horario, al estilo time blocking, y empieza tu día. Llega el momento de la segunda parte, tan importante o más que la primera, porque al finalizar el día reflexionaremos sobre lo que hemos hecho y prestaremos especial atención a identificar dónde estás malgastando tu tiempo, pero de nuevo con un temporizador y solo durante siete minutos. Reflexiona sobre qué salió bien, qué es posible mejor y que ha sido un completo desastre. Dedica unos minutos a pensar en aquello que has aprendido y en cómo puedes implementarlo en los siguientes días.
El objetivo no es sobrepensar ni hacer una planificación excesiva, sino como explica la experta en su libro, entrenarse para tomar decisiones y hacer evaluaciones rápidamente, pasar a la acción y aprender de los patrones que tenemos y que observaremos durante la reflexión. Es sencilla y muy práctica, porque deja espacio no solo para la priorización de tareas como lo haría la matriz de Eisenhower, también al aprendizaje para mejorar por lo que cada día supondrá una mejora significativa en tu trabajo con la optimización de tareas, por ejemplo.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | LinkedIn Sales Solutions en Unsplash, Jess Bailey en Unsplash
En Trendencias | La receta de palomitas con freidora de aire que es tan deliciosa como saludable
En Trendencias | Las 48 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios