Aún no lo sabes, pero Jessica Chen va a convertirse en tu nueva mejor amiga. Es ganadora de un premio Emmy, una de las mejores oradoras virtuales y directora ejecutiva de Soulcast Media, una agencia global de capacitación en comunicación empresarial. Es experta en comunicación y ha trabajado con empresas tan grandes como Google, LinkedIn o Mattel entre otras, y es una de las mejores instructoras de LinkedIn Learning, reconocidas a nivel internacional. Ella va a enseñarte a decir que “no” en tu trabajo.
Decir que no sin sentirte culpable es una de esas habilidades que parecen un unicornio blanco que pocas personas tienen, pero Chen ha publicado recientemente un libro llamado ‘Smart, not loud’, en el que nos enseña a defendernos en el trabajo. No hace falta que te hagan bossing para tener que defenderte. A veces decir que “no” es una autodefensa si hablamos de tareas que no te corresponden y para las que no te queda ya más energía. Y no, no se trata de egoísmo, de renuncia silenciosa ni de nada de eso. Se trata de cuidar nuestra salud mental y las tareas para las que sí hemos sido contratados. Si queremos un equilibrio laboral y personal, decir que no es en muchas ocasiones algo imprescindible.
A pesar de que ella misma se ha criado en una cultura en la que aceptar lo que te eches (laboralmente hablando) era más fácil que enfrentarte, con el paso del tiempo y como experta en comunicación, ha aprendido a decir que “no”. “En el proceso de decir siempre que sí, sacrificamos nuestro tiempo y asumimos trabajos que realmente no nos ayudan”, escribe en el libro. Jessica Chen describe al detalle la fórmula mágica con la que resistirte a aceptar más trabajo, aunque sientas incomodidad al decir “no” y se trata de seguir el modelo TEF.
El modelo TEF para decir que “no” en el trabajo
La experta explica en su libro que cuando queremos rechazar un proyecto o una tarea que no se corresponde con nuestro trabajo y queremos cuidar nuestras relaciones laborales, lo ideal es seguir el modelo TEF, en inglés las siglas de “Tone, explain, follow”. Consiste en seguir tres pasos:
Mantener un tono neutral
Cuando hablamos con otras personas, es importante mantener un tono “neutral y objetivo” según Chen, capaz de transmitir seguridad y sobre todo de que nuestro interlocutor no piense que es algo negociable. Como en los ejemplos (maravillosos) de la creadora de contenido @vxo13 en TikTok, en la que vemos cómo habla con sus jefes de límites de una forma completamente segura, calmada y neutral.
@vxo13 Under no circumstances should your boss, manager, supervisor, leaders...be yelling at you! If it does happen, speak up and escalate any subsequent occurrences. #fyp #managerbelike #callcenter #customerservice #nuyorican #boricua #latina
♬ original sound - Vxo13 | ✨️The Real Veronika ✨️ - Vxo13 | ✨️The Real Veronika ✨️
Explicar por qué dices que no
No se trata de ser tajante ni maleducado, sino de explicar que existe una razón para negarte a esa tarea. Chen asegura que explicar por qué dices que no, por ejemplo si tienes plazos de entrega más urgentes, es una forma de que no parezca que no quieres ayudar.
Sugerir otras opciones
Una vez que hemos dicho que no, la experta recomienda sugerir otras formas de realizar la tarea, lo que es una demostración de que no dices que no porque te de igual sino porque realmente no puedes hacerte cargo de más. “Podemos sugerir horarios alternativos para que los demás se comuniquen cuando tengamos más tiempo libre o brindarles otras opciones”, escribe Chen en el libro.
Esto es algo que también recomienda Brandon Smith para establecer límites en el trabajo. “Cuando dices a un compañero de trabajo o un jefe que no puedes hacer algo, tu respuesta debe ser “20% ‘no’ y 80% solución alternativa”, explicaba a la CNBC. Cuando damos una solución alternativa, alejamos de nosotros ese pensamiento de que somos los únicos que podemos ayudar, o que esta es la única forma de ayudar que tenemos. No somos el salvador de la empresa y tu jefe o tu compañero “lo único que quieren es que alguien haga esto”, dice Smith.
Aprender a decir que no es también desarrollar nuestra inteligencia emocional, porque cuidamos nuestro bienestar y ponemos límites también en nuestro entorno laboral. Y con esta fórmula lo haremos sin despeinarnos.
Fotos | Jefa por accidente (2018)
En Trendencias | 125 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
Ver 0 comentarios