Una de mis mejores amigas se vió en el paro por primera vez desde que empezó a trabajar siendo una adolescente. Comentando su nuevo trabajo en el grupo de whatsapp de amigas, una frase me llamó especialmente la atención “si llego a saber esto antes, no había ni aceptado la oferta de empleo”.
Ella no es la única. En la redacción misma somos varias las que solo con una semana de trabajo nos dimos cuenta de que ese sitio no era para nosotras. En algunos casos es cosa de la persona que está al mando, como le pasó a mi compañera Charlie en el primer trabajo que tuvo al terminar la carrera. Asegura que su jefa les hacía bossing: “nos trataba como criadas y nos hacía hacer de todo menos nuestra función”.
Pensamos en muchas ocasiones que no podemos decir que no si nos ofrecen un trabajo, pero que vayamos a tener un ambiente laboral tóxico que nos provoque malestar durante tantísimas horas al día, es motivo más que suficiente para rechazar una oferta laboral. Lo bueno, es que vamos a ayudarte a identificar esas señales ya en el proceso de selección para que no te pase como a mi amiga, y te quites ese trabajo tóxico de encima antes incluso de empezar.
Las señales que pasamos por alto en una entrevista y podrían indicarnos que existe un ambiente tóxico
Una descripción vaga del puesto de trabajo
Según Eduard Teixidó, CEO & Co-Founder en Opground, “el estilo de selección de personal del que hace uso la empresa ya da mucha información sobre cómo va a ser trabajar en ella.” Lo primero que vemos que nos puede indicar que ahí no es, es la propia descripción del trabajo. Si en la vacante laboral no se definen las funciones o vemos una descripción vaga del puesto, el experto nos indica que tenemos ante nosotros la primera red flag, porque “muestran que las tareas que vas a desarrollar pueden ser totalmente volátiles”. Una vacante laboral específica y detallada es una garantía de no terminar haciendo lo que Anne Hathaway en El diablo viste de Prada.
Cuidado con el “somos una familia”
Mireia Olivan Bevia, en TikTok @mimiolivan es experta en marketing y explica en varias ocasiones en su cuenta que cuando te dicen “somos una familia”, es más que probable que esperen que trabajes fuera del horario laboral.
Exigen disponibilidad inmediata
Cuando estamos ante una vacante que necesita una disponibilidad inmediata, deberíamos preguntarnos por qué. En el caso de mi amiga, esa prisa era una red flag, porque la rotación de personal fue culpa de una mala gestión de equipo. Las anteriores personas huyeron, así que no está de más que tratemos de averiguar por qué lo hicieron.
Una buena herramienta para esto es usar Glassdoor. En este sitio web los empleados y antiguos empleados de la empresa pueden opinar de forma anónima sobre sus condiciones de trabajo, el ambiente y hasta los sueldos. No está de más echarle un vistazo antes de decir sí, porque funciona con reseñas como las opiniones de un restaurante.
No se interesan por ti en la entrevista
Para Eduard Teixidó, el hecho de que durante la entrevista “nadie te pregunte sobre ti, más allá de tus skills y de tu background profesional, demuestra que dan poca importancia al ambiente laboral y a un ecosistema profesional”. Piensa que no eres un número, sino una persona. Y si te quieren en el puesto, deberían preocuparse algo por ti también en el proceso de selección. Eso sí, sin caer en preguntas ilegales.
Nadie te habla de la cultura de la empresa ni del equipo de trabajo, ni siquiera si le preguntas
Mireia nos anima a preguntar durante la entrevista, por ejemplo, cómo es la cultura de la empresa y cómo se manifiesta en el trabajo. Si no te dan una información clara de la ética de trabajo, es más que probable que no exista.
Y sí, si el entrevistador no te permite preguntar nada o te responde con un “iremos viendo”, estamos ante una red flag gigantesca.
@mimiolivan No te vayas de tu próxima entrevista de trabajo sin antes hacer estas preguntas! #tipsentrevistadetrabajo #entrevistadetrabajo #entrevistalaboral #tipslaborales #tipsentrevistalaboral #worktok #careertok #desarrolloprofesional
♬ Pieces (Solo Piano Version) - Danilo Stankovic
Se muestran irrespetuosos con tu tiempo
Cambiarte la entrevista en varias ocasiones, llegan tarde, te hacen esperar demasiado… Este es otro indicador que podría indicarnos que ahí no es. De la misma forma, que tu entrevistador o entrevistadora se muestre autoritativo o poco educado, es algo a tener en cuenta. No solo se trata de algo poco profesional, sino de una falta de respeto a ti a y a tu tiempo.
Un último consejo: no temas preguntar, por ejemplo, si se suelen hacer horas extra, cómo es el equipo, si existe un contrato psicológico o cómo se trabaja en el día a día. En las entrevistas no solo habla y pregunta la persona que ofrece el puesto. Tú también puedes (y debes) preguntar.
La Asociación Estadounidense de Psicología ha hecho una encuesta, Work in America 2023, en la que el 19% afirmaba trabajar en un ambiente tóxico. Es más, 1 de cada 5 personas aseguraba que su entorno laboral había perjudicado su salud mental. No es exclusivo de EEUU. En España, en 2022, se batió el récord de abandono voluntario del trabajo y el ambiente tóxico estaba entre las principales causas según un informe Randstad.
Según el Índice sobre Relación con el Trabajo de HP, casi el 60% de los encuestados afirman que sus expectativas de cómo se les trata en su lugar de trabajo han aumentado. Y más datos, porque el informe de 2023 del Achievers Workforce Institute asegura que el 79% de los empleados prefiere permanecer en un puesto de trabajo en el que se sienta valorado, aunque cobre menos.
Y si a tanta gente le pasa, lo mejor es no acercarnos a un trabajo con un ambiente tóxico y un jefe tirano. Nuestra salud nos lo agradecerá.
Fotos | El diario se viste de Prada
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida