Todos hemos sentido esos nervios al mantener relaciones sexuales por primera vez y es que es un acto donde nos desnudamos en todos los sentidos ante una persona con un fin común de satisfacernos a nivel sexual. La confianza es la base para poder disfrutar pero hay quienes tienen problemas relacionados con su autoestima que se lo impide y por fin vamos a poner solución.
Esta semana en el nuevo episodio de Upeka by Aegon, el deseo sexual ha sido el tema principal y esto ha abierto otros melones que eran casi una necesidad a tratar. Dentro de la sección Cuidamos de ti que presenta Andrea Vicente, hay un punto que sin duda nos afecta a todos y es la autoestima en nuestra vida sexual y para poder mejorarla, primero hay que entenderla. Como definición, la autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos y cuando hablamos de sexualidad, esta valoración tiene un papel crucial.
Un estudio reciente de la revista The Journal of Sexual Medicine demostró que las personas con mayor suelen disfrutar más del sexo y sentirse más seguras en sus relaciones íntimas. La opinión de la gente es muy importante y el programa ha salido a la calle a preguntar donde ha obtenido diferentes opiniones al respecto ya que la mayoría está de acuerdo en que mientras más baja es la autoestima, peor es la relación con el sexo.
La inseguridad y la vergüenza pueden aparecer en la intimidad cuando no estamos cómodos con cómo nos percibimos estando influenciada por muchas causas. La primeras es sin duda los estándares de belleza que tenemos actualmente potenciando los complejos con presión social que nos compara con cuerpos irreales. Otro factor es el haber vivido malas experiencias con comentarios hirientes sobre nuestro cuerpo o rendimiento sexual que evitan que queramos volver a experimental algo así de nuevo.
La falta de educación sexual es el tercer punto que aumenta la inseguridad ya que al crecer sin una formación adecuada, no sabemos lo que tenemos que hacer provocando que tengamos vergüenza en la intimidad. Por otro lado, la salud mental es vital ya que trastornos como la ansiedad o la dismorfia corporal pueden dañar nuestra autoestima que además pueden ir relacionadas con las relaciones tóxicas que son otro punto que daña por completo la forma en que nos vemos por culpa del maltrato.
Si hablamos de consecuencias, la baja autoestima sexual puede hacer que no disfrutemos del sexo como deberíamos ya que solemos evitar las relaciones íntimas desconectándonos emocionalmente de nuestra pareja. Además, también puede llevar a la falta de comunicación sobre lo que nos gusta o lo que necesitamos generando una barrera en la relación con frustración e insatisfacción sexual.
No se trata de tener el cuerpo perfecto, sino de sentirse bien con uno mismo siempre. Y tú, ¿Alguna vez has tenido problemas de autoestima?
Imágenes | YouTube
En Trendencias | ¿En qué piensas durante el sexo? Aprender a concentrarse te interesa, y mucho
En Trendencias | No te lo imaginas, pero esto tiene efecto en nuestra autoestima y es uno de los aspectos más importantes de cualquier relación
En Trendencias | Agua micelar: qué es, para qué se usa y las 31 mejores aguas micelares.
Ver 0 comentarios