Según un estudio elaborado por los economistas de Deutsche Bank, Madrid ocupa el puesto número 23 en la lista de las 25 mejores capitales del planeta.
¿Las razones? A algunas estamos tan acostumbrados que ya casi ni las valoramos, como el tiempo, el precio de las casas (sí, aunque nos parezcan caras, no es nada en comparación a otras capitales europeas) o la calidad de la atención sanitaria. Otras, no son tan conocidas o merece la pena que las volvamos a recordar, porque nunca es tarde para enamorarse de la capital de España. Como esta selección que hemos hecho aquí.
El escaparate del arte que forman el Prado, el Thyssen, el Reina Sofía
Un triángulo de arte que envidian muchas otras capitales del mundo y que nos permite disfrutar de genios como Goya, Picasso, Dali o Velázquez sin movernos de una avenida, un Paseo del Prado, por cierto, que no puede ser más majestuoso, elegante y espectacular.
Un clima envidiable
Nos encanta quejarnos del frío en enero y del bochorno el mes de julio, de lo poco o lo mucho que llueve y del lío que se monta cada vez que nieva, pero el clima de Madrid es envidiable y uno de los puntos que toca el informe de Deutsche Bank que no siempre apreciamos cómo se merece. Se trata de la capital europea con más horas de sol, 2909 horas en concreto, por delante de otras ciudades mediterráneas como Atenas, Roma o Lisboa.
Sus terrazas para ver pasar (y disfrutar) la vida
¿Ser la capital europea con más horas de sol no es una gran noticia para los que consideran que la vida es mucho mejor cuando se contempla desde una terraza? Aquí te hicimos una selección de las mejores.
La oferta gastronómica, con opciones para todos los gustos (y bolsillos)
Madrid renueva su ruta de restaurantes cada temporada con constantes aperturas que se ponen de moda gracias a sus llamativas propuestas. Y ahí para todos los gustos, como te hemos contado en una gran multitud de artículos: para los que no quieren perderse las últimas novedades, para los que disfrutan con el postureo, para saborear el mundo sin salir de la capital, para salir con amigos...
Su cielo increíblemente azul
Incomparable. Infinito. Puro. Luminoso. Bueno, o nos quedamos sin palabras...
Una ruta de la hamburguesa para empezar a salivar y no parar
Y que, como te mostramos en este artículo, no tiene nada que envidiar a las hamburgueserías del otro lado del charco.
El paseo junto al Manzanares y Madrid Río
Desde la renaturalización del río Manzanares y su vuelta a la vida todo el área a su alrededor ha cobrado vida y se ha convertido en un enclave lúdico, deportivo y cultural único. Pasear, montar en bici, sentarse en el césped a leer, etc.
Una escena cultural y musical vibrante
No hay un solo momento para aburrirse en la capital de España. Y espectáculos para todas las edades, gustos y bolsillos, incluso una grandísima oferta de actividades gratuitas.
Las azoteas y tejados de la ciudad
Especialmente en el centro de la ciudad, donde las terrazas exhiben sus macetas repletas de flores, sus fachadas de colores, sus tejados abuhardillados...
La majestuosidad del entorno de la Plaza de Oriente
El Palacio Real presidiendo uno de los extremos y frente a él, el imponente edificio de la Ópera. Entre ambos, un lugar que invita al descanso, a la contemplación, al descanso...
Su marcha
La marcha nocturna de Madrid tiene fama internacional y bien lo saben los turistas que la visitan cada año o los estudiantes extranjeros que la tienen como primera opción.
Las vistas desde el parque del Cerro del Tío Pío
Ubicado en el barrio de Numancia, en el distrito de Puente de Vallecas, ofrece una de las panorámicas más espectaculares de la ciudad y ha sido retratado por artistas de la talla de Antonio López.
Los templos foodies que son los mercados de abastos madrileños
Todo un lujo accesible a todo el mundo y en cada barrio de la ciudad. Pasearse por los mercados de abastos madrileños, por cualquier mercado de cualquier barrio por muy humilde que sea, es quedarse boquiabierto por la variedad, por los colores, por los olores y por el ritmo frenético de los vendedores.
La misma existencia de la calle Ponzano y su oferta de restauración
Situada en el distrito de Chamberí, en los barrios Ríos Rosas y Almagro, en ella se puede encontrar buen ambiente, gente joven, locales con encanto y lo último en gastronomía y diversión. Una mezcla que ha dado lugar a un nuevo término: hacer un ponzaning. Y en este artículo te recomendamos los mejores locales del momento.
El bullicio del Rastro
El mercado más grande y al aire libre de Madrid se celebra todos los domingos en el centro histórico, en el barrio de La Latina, y es un imán para los buscadores de tesoros, rarezas y antigüedades, para los que van a la caza de gangas o los que necesitan un paseo animado antes de irse a tapear por los aledaños.
El metro de Madrid
Rápido, moderno y limpio, por mucho que nos quejemos de él, ya querrían otras ciudades como Londres o Nueva York tener un medio de transporte como el nuestro.
El segundo mercado de pescado del mundo
Después del de Tokio, Mercamadrid es el mercado de pescado más grande del mundo y nuestros compañeros de Directo al Paladar hicieron una visita donde pudieron comprobar la apabullante oferta
Los espacios verdes, empezando por El Retiro...
Hace unos años Madrid consiguió el título de capital europea de los espacios verdes y un estudio señaló que la capital de España era la segunda ciudad del mundo en número de árboles de alineación, solo superada por Tokio. Estamos hablando de grandes pulmones históricos como el Parque de El Retiro o la Casa de Campo, que invitan al descanso, a las actividades deportivas y a disfrutar de acontecimientos especiales como la Feria del Libro o .
... y terminando por El Capricho
No son parques tan conocidos como los que hemos nombrado en el apartado anterior, pero quizá por ello cuando la casualidad nos conduce a uno de ellos valoramos más ese descubrimiento.
Las tiendas de siempre (donde adquirir una buena ración de nostalgia)
Pequeños ultramarinos (¡qué palabra tan bella!) en los que se puede comprar prácticamente cualquier cosa, desde un jabón perfumado a un kilo de garbanzos a comercios tremendamente especializados que llevan toda la vida trabajando con auténticas exquisiteces, productos gourmet y artesanos exclusivos.
La vorágine de la Gran Vía
Uno de los centros neurálgicos de la capital, una gran avenida con el tráfico a rebosar, las aceras repletas de turistas y el caos gobernando a veces todo, pero sin perder ni un ápice de su belleza o grandeza.
Y las callecitas del centro que invitan a perderse
Que invitan al recogimiento, al paseo sereno, a la contemplación y a olvidar esa cosa llamada "prisa".
Los cines de verano
Una de las consecuencias directas de gozar de un tiempo envidiable es la posibilidad de contemplar los últimos estrenos de cine o las reposiciones de joyas cinematográficas en los más de diez cines de verano repartidos por toda la capital, incluso puedes ir en tu coche, viviendo una noche al más puro estilo Grease, como os contamos aquí.
La amabilidad de sus habitantes (expertos en bienvenidas)
Da igual de donde seas, la gente de Madrid siempre tiene una sonrisa de bienvenida para todo el mundo y una capacidad infinita para adoptar al forastero y ayudarle a convertirse en madrileño en cuestión de días. Y no lo decimos nosotros, lo dicen quienes visitan la ciudad y se enamoran tanto que terminan quedándose a vivir. O que lo sienten desde la distancia.
Fotos| Pixabay.com, Xphere.com, WenjieZhang, jlcernadas, Directo al Paladar, Wikipedia, Angel Abril Ruiz
Ver 3 comentarios