Soñar es gratis y durante la Navidad es casi obligatorio, por eso es una buena época para configurar nuestra wishlist de escapadas del próximo año. Oye, nosotras vamos haciendo la lista y si cae algo pues mejor que mejor. Y como estamos en esas, hemos descubierto un destino que tiene las tres Bs: bueno, bonito y barato. Se trata de Alhama de Granada, un pueblo de la provincia andaluza donde hay unas termas perfectas para desconectar de la rutina y de todo aquello que te atormente.
Las termas de Alhama de Granada, un remanso de paz en mitad del caos
En un mundo en el que el centro de todo es producir y no salir de esa peligrosa rueda laboral, las termas de Alhama de Granada invitan a soñar que hay otras realidades posibles y que quizás podríamos vivir a un ritmo diferente.
Estas piscinas naturales donde el agua brota de forma constante a unos 40 grados de acuerdo a la web tierrasinfronteras.com se trata de un lugar único donde tres pequeñas pozas hacen las delicias de todos aquellos que las visitan. La más pequeña es la que está más caliente y conforme aumenta el tamaño del vaso desciende un poco su temperatura. La mayor vierte sus aguas al río y a diferencia de las otras dos que tienen su fondo de hormigón esta lo tiene de arena-fango.
Disfrutar de este enclave es posible durante todo el año. Si te van los contrastes, visítalas en invierno armada con un buen albornoz, pero también es una idea genial hacerlo durante la noche en el resto de estaciones. Eso sí, como es lógico, hay días y horas en las que las termas están mucho más transitadas, ya que además su acceso es gratuito.
@marinacas98 Planazo de fin de semana!!! En invierno y en cualquier epoca del año!! Termas de Alhama de Granada 🫶🏽⛰️ #alhamadegranada #granada #baños #weekend #christmas #navidad #nature #naturaleza #termas #humor #lowcost #love #parati #undiaconmigo
♬ Home - Matthew Hall
Un poco más sobre Alhama de Granada
Según National Geographic, Alhama de Granada es uno de los rincones más bonitos de la provincia andaluza, así que de entrada además de las piscinas termales también tenemos este aliciente para que se cuele en nuestra agenda de viajes. En esta misma lista también están Montefrío o Salobreña, dos de los pueblos blancos más mágicos de Granada.
El nombre de Alhama encierra en sí el secreto de esta localidad, ya que en árabe significa manantial de agua caliente. Por supuesto, de esto es fácil deducir su pasado relacionado con el pueblo musulmán, algo que no es de extrañar por otra parte teniendo en cuenta su localización.
Además de las pozas, también es imprescindible visitar el balneario que se encuentra en el pueblo, herencia almohade y nazarí que se encuentra construido sobre los restos de unos baños romanos.
Por otra parte, el casco antiguo Alhama está declarado Conjunto Histórico-Artístico y en él destacan la Iglesia Mayor de la Encarnación, el castillo, el Hospital de la Reina y los conventos del Carmen y San Diego.
El enclave natural de Alhama de Granada
Aparte de sus termas, de este pueblo granadino hay que destacar que se encuentra en la cima de un espolón rocoso rodeado por un desfiladero dando lugar a unas vistas que aunque dan vértigo son preciosas, como sucede en Ronda también con su tajo.
Además, como afirman en la web oficial de turismo de la Junta de Andalucía, Alhama se topa al norte con la Sierra de Loja, lugar de encuentro de los amantes del parapente y el ala delta; al sur, con la Sierra Tejeda, a la que también pertenece Frigiliana, el mejor pueblo para pasar la Nochevieja según Viajar; y por último, al suroeste, el Llano y el Boquete de Zafarraya, hendidura en la sierra abre paso hacia la Costa del Sol y el Mediterráneo.
Fotos | Gregorio Puga Bailón vía Wikipedia, Jebulon vía Wikipedia y José Luis Suárez vía Flickr
En Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado
En Trendencias | Las camisetas tendencia en 2024: del polo de lujo a los diseños de alma motera.