Si estás buscando un destino rural sin salir de España, este pueblo mágico de Cataluña se postula como una grandísima opción. Escondido entre las montañas de Prades y la sierra de Montsant, se ha convertido en un reducto medieval montañés y en una de las postales más icónicas de Tarragona.
El lugar se llama Siurana y su ubicación excepcional le ha valido el reconocimiento de National Geographic, que alucina con este precioso pueblo a 700 metros de altura. Pero no solo sorprende su altitud. También su historia, siendo el último reducto musulmán de Cataluña en caer ante la reconquista cristiana.
El Castillo Árabe de Siurana
Su situación en lo alto de un acantilado y su protección natural gracias a las montañas convirtieron a Siurana en un emplazamiento estratégico para los musulmanes. Eso explica la fortaleza árabe del siglo IX, que aún hoy en día se puede ver en la entrada de la localidad. Hoy en día está considerado bien de interés cultural, a pesar de solo quedar en pie partes de las torres de defensa.
Qué ver en Siurana
Una vez cruzamos las puertas y dejamos atrás el Castillo, el casco histórico invita a pasear y dejarse sorprender con un laberinto de pintorescas y estrechísimas callejuelas medievales. Algunas de las joyas que encontraremos en ese paseo son la iglesia de Santa María, de estilo románico y construida en los siglos XII y XIII.
Deportes en Siurana: escalada y senderismo
El pueblo es diminuto y tiene unos 160 habitantes. Sin embargo, ofrece mucho más que un paseo rural disfrutando de la tranquilidad. Desde Siurana salen muchas rutas de senderismo impresionantes, como la del Mirador de la Reina Mora o la del Toll del Forn, de las más sencillas y populares.
Los fanáticos de la escalada también encontrarán en Siurana un paraíso para darle rienda suelta a su deporte favorito. De hecho, esta localidad catalana es conocida en el mundo entero por sus 800 rutas de escalada. Las más famosas son Can Piqui Pugui, Grau dels Masets, L' Olla, Siuranella, Esperó Primavera y Aparador
Fotos | Catalunya Turisme.
En Trendencias | Las 32 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado.