Fundada hace unos 3.000 años por los fenicios, Cádiz es la ciudad más antigua de Occidente. Los diferentes pueblos que aquí se asentaron a lo largo de la historia dejaron una impronta cultural, cuya influencia aún perdura y que merece mucho la pena conocer. En plena costa atlántica andaluza, ha sabido conservar un importante legado histórico fruto de su importancia comercial, junto a excelentes playas y una exquisita cocina regional. De este modo, ofrece multitud de planes que compaginan cultura y ocio, perfectos para tacharlos de la lista los días de lluvia.
Cueva-catacumbas del Beaterio
Fundado en 1633, este beaterio fue un lugar en el que 12 hermanas vivían en comunidad bajo la obediencia de una Hermana Mayor. Después de la marcha de las Beatas, en este edificio se montó una empresa que enseñaba a las mujeres en riesgo de exclusión el arte de la costura, pero años más tarde, se derriba todo el edificio menos el panteón bajo, que era el lugar de enterramiento de la antigua Orden de Beatas. A mediados del siglo XIX, se construye un nuevo edificio de viviendas en el cual se conservaron las catacumbas, reutilizándolas para un nuevo uso. Se sabe que el lugar se utilizó hasta el año 1947. En la Guerra Civil, un grupo de vecinos del edificio se escondieron en el pequeño hueco situado en el nivel más bajo del lugar.
Tapeo en el Mercado Central
Torcuato Bejumeda propuso una plaza cuadrilátera de estilo neoclásico encerrada por el pórtico dórico para este mercado ubicado en los terrenos del convento de los Descalzos (hoy Plaza de la Libertad y expropiada en el década de 1830). Un mercado histórico que fue inaugurado en 1838. En 2009 reabrió sus puertas después de tres años de profunda renovación. Cuenta con puestos de frutas y verduras, pescados, crustáceos y moluscos, carnes, pan y bollería, aceitunas... y una cafetería en el primer piso. Además, todos los días de la semana se organiza el Rincón Gastronómico, un lugar donde es posible degustar los productos típicos de la Gaditana, cocina nacional e internacional.
Yacimiento Arqueológico Gadir
La ciudad de Gadir fue uno de los asentamientos fenicios más antiguos de Occidente, remontándose al primer cuarto del primer milenio antes de la era común. La escasez de restos arquitectónicos de los asentamientos fenicios en el Mediterráneo hacen del yacimiento de Gadir un lugar imprescindible para el descubrimiento de las formas de vida de la desaparecida cultura fenicia. Se divide en diferentes niveles, en los que se distingue el trazado de las calles, las casas y las herramientas del siglo IX a.e.c. Se conservan ocho viviendas distribuidas en dos terrazas y el eje de la visita gira en torno a la figura de Mattan, un fenicio que murió durante un gran incendio y del que algunos restos forman parte importante del itinerario.
Foto de portada | Jordi Vich Navarro
En Trendencias | Las 30 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado