Puede que ya hayas captado que nos encanta hacer gala del turismo nacional, ya que España esconde verdaderas joyas y nos apetece ir descubriéndolas poquito a poco, por eso hoy te traemos los tres pueblos de nuestro país que se han colado entre lo mejores del mundo de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo.
Cantavieja, en Aragón
En la provincia de Teruel se encuentra la primera parada de este viajes exprés por el que te vamos a llevar hoy. Con algo más de 700 habitantes, este pueblo de aspecto medieval consiguió la distinción de Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico en 1981. En 2014 se unió a la asociación de Los Pueblos Más Bonitos de España, una organización de la que también forma parte La Alberca, en Salamanca, el pueblo más bonito de nuestro país según National Geographic.
Qué ver en Cantavieja
En el casco urbano predominan arquitectónica y monumentalmente su plaza, la Iglesia de la Asunción, de estilo barroco del siglo XVIII, la Iglesia de San Miguel, gótica del siglo XV y la casa señorial de La Nevera, que ha sido declarada bien de Interés Cultural hace poco.
Cantavieja es un pueblo marcado por la historia y eso se nota también por la fuerte impronta que dejaron los Templarios, los Sanjuanistas y los Carlistas, de forma más reciente.
El entorno de Cantavieja
Sin embargo, no solo de sus calles vive Cantavieja, ya que tiene un marco natural maravilloso dibujado por el sistema Ibérico. Sí, parece que hemos retrocedido a las clases de Conocimiento del Medio de primaria. De hecho, el pueblo se encuentra a 1200 metros de altitud sobre el nivel del mar. En este enclave destacan el río Guadalupe, el bosque mediterráneo y merece la pena señalar la reinserción del quebrantahuesos. La zona también es muy rica a nivel geológico, por lo que forma parte del Geoparque del Maestrazgo de la UNESCO.
Oñate, en el País Vasco
Seguimos en el norte de país y en concreto en la provincia de Guipúzcoa, donde se encuentra el pueblo histórico y monumental de Oñate, con más de 11 mil habitantes.
El ADN de Oñate
La localidad se encuentra rodeada de montañas y valles y pertenece a la cuenca del Alto Deba, marcada por el arraigo cultural del vasco como idioma principal. ¿Algo que también nos gusta de esta zona de España y que forma parte de su identidad? ¡Su gastronomía!, ¿sabes ese queso tan riquísimo? El Idiazabal, pues es de aquí. Seguro que también te suena el talo, una típica tortilla de maíz de la zona, la sidra, que existe más allá de Asturias y el vino txakoli.
Qué ver en Oñate
En Oñate su apuesta por el turismo se basa en la inclusividad y la sostenibilidad para preservar sus valores culturales y naturales pudiendo brindar a sus visitantes y habitantes una experiencia única.
Monumentalmente merece la pena destacar el casco histórico de la ciudad donde se encuentra la Universidad del Espíritu Santo, la Iglesia de San Miguel, el Monasterio de Bidaurreta y los palacios de Antía, Madinabeitia y Baruekua.
En cuanto a su entorno natural, el valle de Oñate está rodeado por montañas, donde se encuentra el Santuario de Arantzazu.
Sigüenza, en Guadalajara
Sigüenza fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1965 y es que en este rincón de Castilla-La Mancha, el pueblo medieval mejor conservado de la región, moraron celtíberos, romanos, visigodos y árabes.
Un paseo por la historia de España en Sigüenza
España es una suerte de cruce de culturas y en este enclave de Guadalajara es palpable al pasear pos sus calles visitando la Plaza Mayor; la catedral, que comenzó a construirse en 1130, cuando el estilo románico imperaba, pero como las obras se prolongaron en el tiempo también son notables las influencias del gótico; y su castillo, que se construyó en el siglo VIII tras la invasión musulmana, cuando se alzó también la ciudadela. Actualmente, se puede convertir en el lugar en el que pases una estancia de ensueño, ya que forma parte del conjunto de Paradores que hay repartidos por todo el país.
En plena naturaleza
Sigüenza se encuentra en un entorno en el que hay tres zonas protegidas: la Reserva Natural de río Dulce, río Salado, catalogado como Lugar de Importancia Comunitaria y las marismas de este mismo accidente geográfico.
Estos espacios brindan la posibilidad de que turistas y locales disfruten de diferentes actividades al aire libre como senderismo, escalada, espeleología, paseos en canoa... ¡Planazo tras planazo!
Más pueblos seleccionados por la Organización Mundial del Turismo
Este año no ha sido la primera vez que esta organización ha llevado a cabo esta selección de municipios que tiene como objetivo luchar contra la despoblación rural, progresar en cuanto a cuestiones de género y desigualdad económica, mejorar la educación, fomentar nuevas vías de ingreso, mejorar infraestructuras y velar por un mundo más sostenible entre otras metas.
Desde 2021 la Organización Mundial del Turismo elabora esta lista en la que en años anteriores se han colado las siguientes localizaciones de nuestro país:
- En 2021 Lecumberri y Morella, dos pueblos con encanto reconocidos por la ONU como mejores destinos turísticos en España.
- En 2022 Alquézar, Guadalupe y Rupit.
Fotos | Pixabay et al., Wikipedia et al. y Ayuntamiento de Cantavieja
En Trendencias | Las 31 escapadas por España para hacer en pareja en las que quizá no habías pensado