Terelu se encuentra en plena recuperación. No es grave su patología, pero sí bastante fastidiosa, más si cabe para alguien que trabaja en televisión. De nada serviría que Terelu se sentase en un plató si sus cuerdas vocales no funcionan, y eso es lo que sucede. Su voz se ha esfumado y la enfermedad tiene nombre: edema de Reinke.
Hace un par de días, Terelu aparecía en RTVE con una ronquera más agresiva de lo habitual. Horas después, la colaboradora se veía obligada a informar a sus jefes de que no acudiría a trabajar en la siguiente emisión. Las cuerdas vocales no se lo permitían y tuvo que obedecer los consejos de su médico: casa y reposo.
Tal y como revelan desde la Sociedad Española Otorrinolaringología, el Edema de Reinke "es un proceso inflamatorio de laringe, que puede afectar a una o ambas cuerdas vocales. Supone una acumulación de líquido (edema) seroso o gelatinoso, en el espacio entre el músculo vocal y la mucosa que lo cubre (espacio de Reinke)".
"El principal factor de riesgo es el tabaco, acompañado del abuso vocal y el reflujo gastroesofágico. La irritación crónica altera la permeabilidad de la pared de los capilares permitiendo la extravasación de fluidos en el espacio de Reinke, adelgazando la cubierta de la cuerda vocal y haciéndola más flexible", explican desde el citado portal.
Hace algunas semanas, Terelu afirmó estar en proceso de dejar el tabaco. Su ingreso hospitalario a causa de una neumonía la puso en alerta y decidió entonces terminar con su adicción. Si lo ha conseguido o no, solo ella lo sabe. Carmen Borrego, desde 'Vamos a ver', ha confirmado que su hermana se encuentra bien.
Fotos | Netflix y RTVE
En Trendencias | El día que Letizia fue a comprar tacones y respondió así a una señora en la tienda
En Trendencias | Violeta Mangriñán monta un nuevo negocio en Madrid: el local, a punto de abrir
En Trendencias | Cómo funciona Vestiare Collective, trucos para sacarle todo el partido y qué opinan los que lo han probado