Desde que Marvel empezara a expandir su universo, el género de los superhéroes se ha ganado un huequito en nuestros corazones. Pero el éxito de estas películas ha eclipsado a otras tan buenas como la que podemos ver hoy en HBO Max.
Podríamos decir que “Dredd” es un testamento a la resiliencia del antihéroe, y tiene la capacidad de reinventar un cómic, aunque cuando se estrenó, el éxito no le acompañó en taquilla. Dirigida por Pete Travis, con guión de Alex Garland y Carlos Ezquerra, y estrenada en 2012, la película logró revivir al personaje de Juez Dredd de una manera valiente y muy acertada, tanto para los que ya conocían al personaje como para aquellos que nunca habían oído hablar de él.
“Dredd”, un fracaso en taquilla que ahora es película de culto
Después de la versión de Danny Cannon en 1995, Dredd volvía a los cines, esta vez interpretado por Karl Urban. Y pasó desapercibida porque ese mismo año se estrenaron “Vengadores” de Joss Whedon, “El caballero oscuro: La leyenda renace” de Christopher Nolan y “Skyfall” de Sam Mendes, tres películas que arrasaron en taquilla.
Se estrenó en 3D, pero al tener efectos especiales diseñados para combinar acción e inmersión, se redujeron significativamente sus ingresos y el número de salas en las que se estrenó. Como resultado, sólo recaudó 41 millones de dólares, para un presupuesto de 45 millones. Un inmerecido fracaso porque estamos ante una gran adaptación de los cómics creados por John Wagner y Carlos Ezquerra.
En la distopía futurista de Mega-City One los agentes de la policía cuentan con una habilidad especial que les permite arrestar, juzgar y ejecutar a los infractores en el acto. En la ciudad de One, una caótica población estadounidense tan grande que llega de punta a punta de la costa este, la única autoridad que parece estar presente ante esta decadente y catastrófica situación social es la de estos guardias del futuro, los jueces. Cassanda Anderson es entregada a Dredd para ser preparada, ya que posee unas cualidades mentales especiales. Su primera operación será un arresto en un inmueble controlado Ma-Ma, una ex prostituta que se convirtió en narcotraficante. Tras el incidente, la traficante comenzará una guerra contra la autoridad de los jueces.
Junto a su protagonista Karl Urban nos encontramos un reparto a la altura en el que destacan dos mujeres, Olivia Thirlby y Lena Headey. Junto a ellos, Wood Harris, Domhnall Gleeson, Warrick Grier, Rakie Ayola y Langley Kirkwood entre otros.
Con un estilo visual distintivo y muy enfocado en la acción despiadada esta película nos muestra de una forma cruda y oscura en el que la violencia y la acción se convierten en un personaje más. Y es que su violencia, no es gratuita, sino el medio para tratar temas más profundos como la corrupción y la desigualdad.
La dinámica entre Juez Dredd y la novata Anderson es también una exploración de la moralidad y la empatía en un mundo donde la ley y el orden son mantenidos con mano dura. Y eso, entre otras muchas cosas, hace que pasados los años se trate de una película de culto que consigue mantener intacta la fidelidad al cómic. Tanto que "Dredd" se erige como un ejemplo de cómo una adaptación de cómic puede rejuvenecer un personaje, llevándolo de vuelta al centro de atención de una manera fresca y emocionante.
Suscríbete a HBO Max un año por 69,99 euros y paga 8 meses en lugar de 12
Nota: Algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Dredd (HBO Max)
En Trendencias | Las 19 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 19 mejores series de Amazon Prime Video que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Doce blusas de moda que son tendencia en 2024: todo a las transparencias, los volantes y los plisados.