La alimentación saludable está más en boga que nunca y si algo se lleva la palma en este sentido es, sin duda alguna, el ayuno intermitente. A estas alturas ya sabemos que, aunque no se adapta a todo el mundo, tiene numerosos beneficios para nuestra salud más allá de la perdida de peso. Sin embargo, siguen quedando muchas dudas y preguntas que responder con relación a este protocolo de alimentación.
Una de las más habituales es si podemos comer o beber algo durante las horas de ayuno. Si hay un límite de calorías que podamos consumir en ese tiempo sin llegar realmente a romper el ayuno.
Evitar las calorías en lo que ingiramos
Una de las primeras recomendaciones cuando empezamos a hacer ayuno intermitente es que nos aseguremos de estar bien hidratados, algo vital en los entrenamientos y en cualquier dieta. De hecho, se trata de algo especialmente importante debido a la restricción de alimento. Es muy probable que los primeros días notemos más sed, pero aunque no sea así, hidratarnos es importante.
El problema es que en ocasiones consumimos para hidratarnos bebidas que contienen calorías o, incluso, creyendo que no pasa nada, tomamos algún snack con pocas calorías. La realidad, sin embargo, es que durante las horas de ayuno lo recomendado es no consumir ningún alimento que ofrezca energía (calorías) o, si lo hacen, que sea en muy pocas cantidades.
En este sentido, no podremos consumir ningún tipo de alimento. Pero sí tenemos la posibilidad de beber más cosas que simplemente el agua. Eso sí, deberán cumplir ciertas reglas.
Qué bebidas podemos consumir durante las horas de ayuno
Agua y agua con gas
Como en todos los casos, es recomendable que la bebida principal y de elección durante el día sea el agua. Sin embargo, sabemos que esto puede acabar resultando aburrido o que si hemos quedado con amigos para tomar algo no siempre es lo que más apetece.
Por ello, podemos consumir diferentes opciones con base de agua. Una idea es tomar agua carbonatada o con gas a la que podemos añadir una rodaja de limón - eso sí, nada de comerse la fruta -.
Aguas saborizadas
Si eso de beber agua te cansa, podemos aprovechar para saborizar agua en casa. Es tan fácil como en un litro de agua añadir fruta, verdura, hojas o hierbas para darles sabor. Consumir agua normal que hayamos saborizado con algunas hierbas frescas o con un poco de zumo de limón es una opción original y permitida durante el ayuno intermitente siempre que no nos comamos la fruta o la verdura que hemos añadido.
Café
El café (solo) es una de las bebidas que podemos tomar sin que rompamos el ayuno. Así, podemos hacer el ayuno intermitente 16/8 y en lo que hubiera sido el desayuno, tomarnos un café solo. Es importante recordar que si queremos tomarlo debe ser sin leche, bebidas vegetales o azúcar. Lo que sí podemos hacer es añadirle edulcorantes sin ninguna caloría como stevia, por ejemplo.
Infusiones y té
Las infusiones, ya sean con o sin teína, son una opción excelente para consumir en las horas de ayuno. En todos los casos la base es agua que resulta infusionada con hojas. Este tipo de bebidas las podremos consumir sin ningún problema en las horas de ayuno (recuerda que no debe llevar nada de azúcar).
Refrescos light y zero
Aunque el consumo de este tipo de refrescos no es recomendable a nivel de salud, la realidad es que, estrictamente hablando, este tipo de bebidas que no contienen ningún azúcar se pueden tomar en las horas de ayuno. De manera puntual y ocasional podemos tomar estas bebidas sin arriesgarnos a romper el ayuno.
Imágenes | Unsplash