Aunque, roedores e insectos son el tipo de animales que, normalmente, más nos preocupa encontrar en casa, no son los únicos. Las serpientes y otros reptiles también pueden plantarse en tu jardín atraídos por objetos cotidianos que nunca te habías planteado que pudieran suponer un problema. Por suerte, no son muchas las serpientes con las que en general nos encontramos a lo largo de nuestra vida y, de ellas, la gran mayoría son inofensivas. No obstante, si queremos asegurarnos de que las serpientes se mantengan siempre lejos, hay varias formas naturales de lograrlo.
Índice de Contenidos (15)
Eliminar fuentes de alimento
Las fuentes de alimento hacen que las serpientes acudan en busca de comida, por lo que deshacerse de ellas las alentará a irse a otras zonas en busca de algo para comer.
Cuidado con el agua estancada
Las serpientes también se sienten atraídas por las áreas con mucha humedad. Por eso, siempre que sea posible, hay que eliminar el agua estancada en el jardín. Aunque, también, reparar los grifos con fugas y reemplazar las mangueras que pierdan; mantener las piscinas; estanques y otras fuentes de agua en buen estado, etc.
Fuera escondites
Las serpientes buscan lugares en los alrededores de las casas para esconderse y poder reproducirse y descansar. Para no ofrecérselos en bandeja, sin darnos cuenta, hay que procurar: no dejar a la vista mangueras enrolladas, evitar las piedras amontonadas, guardar la leña en cajas o elevada siempre sea posible, mantener el césped cortado y la maleza densa despejada y sellar o agregar cercas a cualquier área abierta debajo de cobertizos u otras edificaciones.
Cultivar plantas repelentes
Al igual que sucede con otras plagas, existen algunas plantas que repelen a las serpientes de forma natural. Destacan, principalmente: caléndulas, limoncillo, lengua de suegra, ajenjo, cebolla y ajo.
Repelentes comerciales
Aunque, si no se nos da bien lo de cultivar plantas, podemos optar por repelentes comerciales para reptiles en spray, repelente natural de bolas de celulosa o un repelente líquido.
Utilizar repelentes naturales
Además, hay otros productos que se conoce que son efectivos a la hora de repeler a las serpientes. Estos repelentes naturales de serpientes se pueden usar alrededor del perímetro de la propiedad, de piscinas, a lo largo de los bordes de los estanques y en cualquier otro lugar donde hayamos notado actividad de estos reptiles o donde sepamos que hay riesgo de que aparezcan:
Amoníaco
El amoníaco es especialmente efectivo alrededor de piscinas y estanques. La idea es remojar en él algunos trapos y ponerlos en bolsas de plástico sin sellar alrededor de la zona que queremos mantener libre de serpientes.
Naftalina
La naftalina se encuentra comúnmente en muchos productos comerciales para repeler serpientes. No obstante, también se puede comprar en forma pura y usarla alrededor de la casa o la piscina.
Aceite de clavo y canela
Estos dos ingredientes naturales funcionan mejor para repeler serpientes cuando se combinan. Si mezclamos clavo y canela en una botella con atomizador, podremos rociar cualquier lugar donde se hayan visto serpientes.
Azufre
El azufre repele doblemente a las serpientes. Por un lado, desprende un olor que no les gusta y, por otro, les irrita la piel. Al manipularlo es mejor utilizar guantes, ya que también puede irritar la piel humana.
Ajo y cebolla
El ajo y la cebolla funcionan plantados, pero también hay otra forma de hacer con ellos un producto repelente casero. Esto se debe a que ambos contienen ácido sulfónico, que se sabe que repele a las serpientes. La idea es picar el ajo y la cebolla y mezclarlos con sal de roca- Después se espolvorea la mezcla alrededor del jardín.
Vinagre
El vinagre estándar es un repelente de serpientes efectivo, especialmente, alrededor de las fuentes de agua. No es necesario diluirlo, basta con verter vinagre blanco normal alrededor de los bordes del estanques y piscinas para disuadir a las serpientes.
Lima
La lima es eficaz cuando se mezcla con pimiento picante o aceite de menta. Podemos mezclarlos en una botella de vidrio y aplicarlos alrededor del perímetro del jardín.
Rellenar las madrigueras
Los topos y otras especies de roedores suelen cavar madrigueras en el jardín. Una vez que hayan sido eliminados, si estos viejos agujeros y madrigueras permanecen, podrían ser usados como refugio por las serpientes. Así que conviene rellenarlos con tierra o grava.
Aprovechar depredadores naturales
Las serpientes tienen depredadores naturales que pueden ayudar a mantenerlas alejadas. Algunos de ellos son: gatos, mapaches, cerdos, pavos, gallinas de guinea o zorros. Tener cualquiera de estos animales en casa puede ayudar a hacer que no se acerquen.
Foto de portada | Arvid Høidahl
En Trendencias | Limpieza de plata en casa: diez trucos caseros para que la joyería o los objetos de decoración luzcan como el primer día
En Trendencias | 18 cenas fáciles y rápidas: cocina sana y exprés para hacer la vida más fácil
Ver 0 comentarios