Las tote bags, al ser de algodón, pueden parecer la alternativa ecológica a las bolsas de plástico y papel. Sobre todo, por la cantidad de veces que pueden reutilizarse e e, incluso, llevarse como un bolso normal y corriente. Sin embargo, hemos acabado acumulando decenas de ellas en casa y, según un estudio danés, para que compense medioambientalmente la producción de una bolsa de algodón se debería utilizar en exclusiva durante al menos 11,5 años.
Es decir que las tote bags de tela producen una mayor huella de carbono debido a que requieren más recursos para su producción y distribución (según apunta un análisis del Gobierno de Reino Unido) y encima tienen difícil reciclaje. ¿Y ahora qué haces tú con todas las que tienes acumulándose en casa?
Te las han regalado en campañas conmemorativas, eventos, como publicidad de marcas e incluso algunas las has comprado como souvenir. Así que, teniendo en cuenta que suelen estar hechas de telas de características similares y muchas tienen dibujos y lemas interesantes, no es difícil encontrar nuestra propia forma reciclarlas.
De entre todas las ideas sorprendentes que hemos encontrado en la red, junto con los expertos de Decosfera, para reciclar tote bags nos ha gustado especialmente esta que las utiliza como punto de partida para un proyecto textil DIY de mayor tamaño.
Se trata de utilizarlas para hacernos una chaqueta. Como podéis ver en el Instagram de @myearthpass, esta chica se ha confeccionado su propio abrigo hecho con retales de varias tote bag, aprovechando la tela y colocando los mejores dibujos en zonas estratégicas. Para hacerlo nosotros en casa solo necesitaríamos un patrón y máquina de coser.
Del mismo modo, podemos aprovechar las tote bags para crear otras piezas textiles más sencillas cono un mantel para una mesa, un delantal para cocinar o una funda para cubrir algún sillón.
Foto de portada | Kevin Grieve
En Trendencias | 20 bolsos que son tendencia en 2024: de la vuelta de los maxibolsos al lujo accesible