Buscar nuevos hogares en espacios abiertos y alejados del centro de las ciudades se ha convertido, en los últimos tiempos, en una tendencia y en una necesidad para quienes necesitan de tranquilidad y del contacto con la naturaleza. En ese sentido, las casas prefabricadas se han erigido como una buena (y económica) alternativa a las construcciones convencionales. De madera, acero, hormigón o mixtas, el mercado ofrece un amplísimo abanico de estilos y acabados diferentes. Todo depende del presupuesto que tengamos.
La principal razón por la que las personas recurren a las casas prefabricadas es su precio. Y no solo el de la propia vivienda sino también el del terreno sin edificar, que es más económico. Aunque, otro plus, es que suponen un importante ahorro de tiempo ya que, al hacerse con piezas modulares, se reduce la duración del proceso de construcción de una casa. Además, por su eficiencia energética son más respetuosas con el medioambiente y sostenibles. Ventajas no faltan.
Sostenibles y autosuficientes
En línea con la filosofía de cuidar el medio ambiente, el estudio Freehand Arquitectura se ha embarcado en dos proyectos de casas que, además de ser prefabricadas y sostenibles, son también autosuficientes (y de lujo). Además, las tenemos muy cerca porque están situadas en El Escorial, y en Torrelodones.
La intención es que estas viviendas se mimeticen con el medio natural que las rodea, respetando los espacios verdes mediante arquitectura pasiva/positiva. Y, para conseguir que sean sostenibles y autosuficientes, se valen del sistema estándar Passvhaus, que cuenta con aislamiento extra, paneles solares, corriente térmica envolvente, vidrios con control térmico, baja energía primaria y control domótico.
Este sistema estándar Passivhaus se asienta sobre unos conceptos básicos de la física de la construcción y los edificios que lo tienen implantado consiguen reducir en un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. A partir de ahí, la poca energía suplementaria que requieren se puede cubrir fácilmente con energías renovables, convirtiéndose en una construcción con un coste energético muy bajo.
Mini cabaña de lujo
A medio camino entre una cabaña de lujo o una mini casa transportable, Lumipod es un módulo que requiere de una mínima instalación para poder ser disfrutada en cualquier entorno. En solo 18 metros cuadrados, el módulo que podemos ver en las fotos incluye un dormitorio con una ducha, un inodoro y un armario. Una configuración minimalista que no renuncia a la comodidad.
La originalidad de esta estructura reside en que el módulo está construido alrededor de una ventana semicircular de vidrio curvado con marcos de aluminio que se deslizan entre dos rieles. Esto permite abrir toda la parte delantera del módulo para que el espacio interior se transforme en un espacio al aire libre.
El interior de la cabina ha sido diseñado siguiendo los estándares de las habitaciones de hoteles de alta gama y cuenta con una gran cama con un armario, un inodoro y una ducha e incluye armarios y suelos de roble natural. El techo está cubierto con una tela de fieltro de lana merino y las cortinas sobre toda la superficie de vidrio permiten bloquear la luz del día.
Está disponible en tres tamaños: de 5, 6 y 7 metros de diámetro, desde los 18m2 a los 36m2 (el llamado "capullo familiar"). Sus módulos se venden prefabricados en los talles de Lumicene de Lyon y se pueden transportar por carretera y por mar. Para su instalación se necesitan dos días en el lugar del asentamiento, donde se coloca sobre unos pilotes de tornillo para minimizar el impacto ambiental. Además, todo el módulo es reciclable.
Descargable y de bajo costo
Ikea encargó a los estudiantes Johanne Holm-Jensen y Mia Behrens diseñar una casa prefabricada que fuera económica, sostenible y que además, se pudiera montar en cualquier rincón del planeta. Fue bautizada con el nombre de Building Blocks y se creó con un coste de 163 euros por metro cuadrado. La intención es que cualquiera pueda descargar el diseño de código abierto para personalizar la casa según sus necesidades, "imprimiendo" las partes necesarias y ensamblándola de forma relativamente rápida y fácil.
Solo es un prototipo pero el objetivo es que puedan existir casas modulares sostenibles y de bajo costo disponibles para cualquier persona, democratizando así el acceso a la vivienda. Y es que estas casas podrían valer en torno a los 8.000 euros.
Minimalismo japonés
Yo no Ie es el cuarto modelo de casa prefabricada de Muji y se caracteriza por ser la primera de su catálogo de un solo piso, así que es perfecta para quienes quieran un entorno sin plantas superiores. Ofrece una superficie de 75 metros cuadrados con una terraza de 18 metros cuadrados, lo que la convierte en una casa ideal para una pareja o una familia pequeña.
En cuanto a materiales, hay una importante presencia de madera en pisos y paredes, mientras que el techo es de acero galvanizado para una mayor resistencia al paso del tiempo y las inclemencias climáticas. La casa está igualmente pensada para tener un mínimo impacto ambiental y enfocada a una mayor eficiencia energética con el uso de energía solar y un aislamiento óptimo.
El minimalismo japonés se hace presente en cada esquina pero con la presencia masiva de madera en pisos y muebles transmite un ambiente cálido que sorprende lejos de las ideas preconcebidas que asimilan el minimalismo a un ambiente frío e inhospitalario. Aquí estamos frente al despliegue de un estilo que pretende ser más humano y acogedor.
Funcional y encantadora
Para responder a una necesidad específica de tener una casa lista rápidamente, con costes de producción reducidos pero sin perder belleza en el diseño, funcionalidad y accesibilidad, la compañía italiana Leap Factory ha diseñado la casa LeapHouse. Con ella, el cliente tiene la posibilidad de configurar la casa que necesita y puede pagar partiendo de un modelo de base.
Con dos pisos, el interior puede variar según las necesidades personales. Está fabricada mayormente de madera y con una forma rectangular y un techo en "A" resulta bastante atractiva visualmente a pesar de su sencillez. Además, la empresa garantiza un tiempo de entrega de alrededor de ocho semanas. Una manera diferente y moderna de pensar en un espacio para vivir que es funcional a la par que acogedor.
Una casa de cartón instantánea
El cartón es un material que se ha ido incorporando progresivamente en interiorismo y construcción y que, a día de hoy, ya permite ofrecer viviendas seguras, duraderas y resistentes a la intemperie. Esto supone un plus de sostenibilidad para la arquitectura ya que, aunque parezca difícil de creer, el cartón puede usarse como base para una madera ultra resistente que puede durar 100 años.
De este modo, Wikkelhouse es una casa hecha con cartón corrugado que ha sido pegado con un adhesivo ecológico y mediante un proceso de construcción de calidad. Las capas de cartón y pegamento crean un tipo de aislamiento que, a su vez, está protegido por una película impermeable y transpirable llamada Miotex y cubierta por paneles de revestimiento de madera en el exterior.
En el interior, la casa está forrada con madera contrachapada para conseguir un efecto minimalista pero al mismo tiempo cálido y acogedor. En su conjunto, la construcción tiene unos 4,5 m de ancho y está llena de detalles opcionales incorporados como estanterías, escritorios, encimeras de cocina o duchas. Se pueden agregar otros adicionales o cambiar el plano en función de las necesidades del usuario.
Cada Wikkelhouse se construye en el taller de la empresa en Ámsterdam y luego se transporta al lugar que el comprador elija, sin necesidad de una base. Se necesita un solo día para montarla.
Una casa espectacular en ocho horas
ÖÖD es un diseño de Brick & Wonder, una pequeña pero confortable casa prefabricada con dos características que llaman la atención. La primera es que la instalación se realiza en solo ocho horas. La segunda son unas paredes de espejo que la integran en su entorno natural de una forma espectacular.
Si el exterior ya resulta atractivo, en el interior hay también varios detalles para ganar funcionalidad, comodidad y espacio que sorprenden y que además nos pueden inspirar para buscar soluciones similares en nuestras casas.
Las paredes de vidrio espejo, tres de las cuatro de la vivienda, hacen que la luz natural fluya hacia el interior y que, al mismo tiempo, la vivienda se integre a la perfección en el entorno reflejando su propio paisaje. Es un espacio pensado especialmente para vacaciones o momentos de ocio y relax, por eso cuenta con una bañera de hidromasaje en el exterior y con zonas especiales para el descanso y la lectura dentro de la propia casa.
En lo funcional destacan las camas bajo camas que, ocupando durante el día el espacio de una sola, permiten que se queden a dormir con comodidad invitados. También es destacable el baño, que se separa de las zonas comunes de la vivienda con un vidrio opaco.
Minicasas inteligentes y de diseño futurista
Ya está disponible en España Cube 2, de la empresa Nestron House, una minicasa sostenible y de diseño que sale por unos 45.000 euros. Consta de un único módulo portátil de 24 metros cuadrados y está diseñada al detalle para ser confortable, pero también segura.
Ha sido fabricada en acero y otros materiales de primera calidad para garantizar la seguridad, incluso en caso de terremotos o en caso de incendio, ya que el material de la pared exterior tiene una resistencia al fuego superior a 2 horas y la pared interior la tiene superior a 1 hora. Además, según asegura el fabricante, cuenta con un aislamiento acústico mayor que el que puede disfrutarse en los hoteles de cinco estrellas.
La vivienda también cuenta con aislamiento térmico y no hace falta cimentar para ser instalada. Por último, es totalmente sostenible, ya que el 90% de los materiales utilizados en su proceso de construcción son reciclables, y cuenta con paneles solares para que pueda autobastecerse. Un detalle importante para que pueda ser instalada en un solar sin conexión eléctrica, o sencillamente, para ahorrar en las facturas eléctricas en un momento en el que el precio de la luz está absolutamente disparado.
De lujo
La casa K202101 de Kub's (que fromete fabricación e instalación en cinco meses) es una vivienda modular prefabricada de diseño de dos plantas y una superficie total 287m² que incluye cuatro habitaciones, tres baños y garaje en sótano. Está formada a partir de tres módulos inferiores de dimensiones diferentes, uno superior de grandes dimensiones y un amplio jardín con piscina.
En la planta baja de la vivienda se encuentra un amplio salón-comedor junto a una cocina de grandes dimensiones. También encontramos la suite principal, un dormitorio, una zona de lavandería y una zona de estudio. Si subimos a la primera planta, nos encontramos con otro amplio salón junto con dos dormitorios y un baño.
Mini vivienda desplazable y poco dependiente de insumos externos
Serena House es una empresa española que vende tiny houses de forma personalizada. Está especializada en estilos minimalistas y con buenos estándares de sostenibilidad. Sus precios van desde los 25000 euros hasta los 100000 euros ya que la firma ofrece la posibiliad de proporcionar materiales e instrucciones para autoconstrucción. Aunque si lo que buscamos es una casa con un buen nivel de detalle y personalización, el presupuesto aumenta.
La casa Secoya (en estas líneas) fue diseñada para un viajero que buscaba una mini vivienda que lo acompañase en sus desplazamientos dependiendo lo mínimo posible de insumos externos. Tiene sistema solar completo, estufa y cocina de leña, pinturas ecológicas y muebles a medida como características más destacadas de esta vivienda.
Fotos | Freehand arquitectura, LumiPod, Building Blocks, Muji, Wikklehouse, LeapHouse, ÖÖD, Kub's, Serena House y Nestron House.