Según el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV-TR) el Trastorno Narcisista de la Personalidad (NPD) es un patrón generalizado de grandiosidad (en la fantasía o el comportamiento), necesidad de admiración y falta de empatía. Algunos de los rasgos narcisistas más comunes han ido en aumento y ya hay expertos que aseguran que estamos ante una epidemia de narcisismo en las sociedades occidentales modernas. Y esos narcisistas también tienen hijos.
Un perfil narcisista carece de ciertas habilidades como la autoconciencia, la compasión o la empatía, imprescindibles para el correcto desarrollo de la inteligencia emocional de un niño. Además, los rasgos tóxicos que comparten algunos narcisistas podrían provocar según las investigaciones más recientes, que los niños a los que educan se conviertan en adultos con baja autoestima, desregulación emocional, dificultades para establecer límites o inseguridad.
Aunque cada narcisista se comporta de una forma, existen ciertos rasgos que tienen en común y que sin saberlo, están perjudicando a la educación de sus hijos según la Dr. Ramani Durvasula, psicóloga, profesora de psicología en la Universidad Estatal de California y autora de numerosos libros como ‘It's Not You: How to Identify and Heal from NARCISSISTIC People’.
Tratas a tus hijos de manera diferente
La experta nos explica que un padre narcisista siempre tendrá un hijo favorito, aunque no lo reconozca abiertamente. Si le da más importancia al deporte, será el hijo más deportista. Si es a los estudios, será al que mejores notas saque. Ese rasgo hace que presten más atención a unos que a otros en base a sus preferencias. Además, aunque no lo creamos, los niños lo perciben, lo que en palabras de la experta, “puede socavar las relaciones entre hermanos y hacer que luchen por la atención y el tiempo de los padres”.
Apoyas a tu hijos en público, pero le criticas en privado
Delante de la gente afirmas que tu hijo es extraordinario, que saca notazas y que estás feliz, pero a él le dices que podría haber sacado un 9 en vez de un 8 si se esforzara más. Durvasula asegura que “un niño puede sentirse culpable por tener sentimientos negativos en estas situaciones”, especialmente si de cara a la galería su madre o padre se muestran como modelos a seguir.
No fomentas que tu hijo exprese sus necesidades
Si pensamos en un perfil narcisista es posible que la palabra egoísmo aparezca en tu mente. “Los padres narcisistas a menudo descuidan las esperanzas, preferencias o creencias de sus hijos”, asegura la experta. Y lo hacen de una forma sutil con comentarios que menoscaban lo que sus hijos les expresan con frases como ”¿Por qué crees que serías bueno en eso?”.
Creas una atmósfera de desconfianza y secretismo
Como explica la doctora Durvasula, “para ganar más poder dentro de la unidad familiar, los padres narcisistas compartirán secretos con sus hijos para fomentar un sentido de “nosotros contra ellos”. Por ejemplo con frases como “no se lo digas a tu madre, pero la abuela me contó el otro día…”. Esto promueve la desconfianza en toda la familia y la falsa creencia de que compartir un secreto tendrá la aprobación de los padres.
Ves a tus hijos como una extensión de ti
El poeta libanés Khalil Gibran tenía un poema que decía: “Tus hijos no son tus hijos, son hijos e hijas de la vida deseosa de sí misma. No vienen de ti sino a través de ti, y aunque estén contigo, no te pertenecen. Puedes darles tu amor pero no tus pensamientos, pues ellos tienen sus propios pensamientos. [...] Puedes esforzarte en ser como ellos, pero no procures hacerles semejantes a ti, porque la vida no retrocede ni se detiene en el ayer.”
@rtve “Tus hijos no son tus hijos”, poema de Khalil Gibran. #soledad#saludmental#salud#enfermedad#mayores
♬ sonido original - RTVE
Con este precioso poema en mente, entendemos que los hijos no son una extensión de los padres. Excepto para un padre narcisista. En ese caso si el niño hace lo que los padres quieren que haga, entonces será valorado. Si no lo hacen, pueden ser ignorados o criticados. Esto provoca que el propio niño pierda su criterio y hasta sus preferencias o intereses para adaptarse a lo que sus padres “esperan” de él.
Esperas que tu hijo sienta lo mismo que tú
Para un padre narcisista, si el estado de ánimo del niño está en desacuerdo con el suyo, lo consideran desleal. Me explico. Si el padre está feliz y el niño triste, en una crianza saludable el padre tratará de averiguar qué pasa y cómo se siente el niño. Si eres un padre narcisista, te molestará que el niño esté triste cuando tú estás contento. La experta explica que con este rasgo y con el tiempo “un niño puede dejar de confiar en sus propias emociones”.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | De padres a hijas
En Trendencias | Cómo reconocer a un misógino: 20 claves que te ayudarán a detectarlo
En Trendencias | Las 110 mejores preguntas para conocer a alguien