EEEUU ha vivido un momento histórico para la mujer en las últimas elecciones al Senado y el Congreso. No solo se ha aumentado la presencia femenina en la Cámara de Representantes, sino que muchas de las mujeres han hecho historia por su raza, su orientación sexual o por su edad, como Alexandria Ocasio-Cortez, la congresista más joven de EEUU con 29 años. Te presentamos a las mujeres que han hecho historia en las elecciones americanas.
Alexandria Ocasio-Cortez
Esta joven del Bronx de origen puertorriqueño, se ha convertido en la congresista más joven de EEUU. Ya hizo historia al derrotar al demócrata Joe Crowley en las primarias del 26 de julio de 2018, y hoy ha superado cualquier expectativa al alzarse vencedora contra el republicano Anthony Pappas en Distrito 14 de Nueva York.
“Supuestamente las mujeres como yo no deben postularse para un cargo político”. Así comenzaba su campaña de esta millennial para las elecciones del 6 de noviembre en EEUU ésta graduada en Economía y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston. Su mensaje de esperanza, trabajo y superación ha conseguido hacerla ganar un asiento en el Congreso y pasar así a formar parte de la historia.
Ilhan Omar
Se ha convertido en la primera mujer musulmana somalí miembro del Congreso. Llegó a EEUU hace más de dos décadas como refugiada, y ahora ocupará su lugar en el congreso como representante de Minnesota. Ilhan Omar luchará por iniciativas como aumentar el salario mínimo y reformar el sistema de justicia criminal, y ha mostrado su apoyo al "Medicare" universal.
Rashida Tlaib
Es la primera mujer musulmana en el Congreso junto con Ilhan Omar. Rashida Tlaib, demócrata de origen palestino, representará el distrito de Michigan en la Cámara de Representantes, y durante su campaña ha demostrado ser una de las mayores críticas del presidente Donald Trump.
Sharice Davids
Esta americana es la primera congresista abiertamente lesbiana y nativo americana en el Congreso. Representará a Kansas en la Cámara y es miembro de la nación Ho-Chunk, abogada y ex luchadora de artes marciales mixtas.
Kansas !! Let’s make @sharicedavids congresswoman from the Third Congressional District !!! pic.twitter.com/0lpPTZbInH
— Janelle Monáe, Cindi (@JanelleMonae) 7 de noviembre de 2018
Deb Haaland
Es junto con Sharice Davids, una de las primeras mujeres indígenas en la Cámara de Representantes. Ya dirigió el Partido Demócrata de Nuevo México de 2015 a 2017 y fue directora de voto de nativos americanos en la campaña presidencial de Barack Obama en 2012. Ahora, ocupará un asiento en la Cámara en representación de Nuevo México.
Marsha Blackburn
Tennessee nunca había tenido una mujer como representante en el Senado hasta ahora. Marsha Blackburn se ha convertido en la primera mujer senadora en Tennessee. La republicana venció al ex gobernador demócrata Phil Bredesen, y se ha convertido en clave para que el Senado haya mantenido una mayoría republicana.
Ayanna Pressley
Es la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts en el Congreso. La candidata del Partido Demócrata, ya sorprendió cuando desbancó a Michael Capuano en las primarias a pesar de que él contaba con 20 años de experiencia en el Congreso. Ayanna Pressley, nacida en Chicago, ya ha roto otras barreras cuando se convirtió en la primera mujer de color elegida para el Consejo de la Ciudad de Boston en 2009.
Veronica Escobar y Sylvia Garcia
Ambas se han convertido en las primeras representantes hispanas al Congreso por el estado de Texas. Estas dos latinas, Verónica Escobar y Sylvia García, han dado un paso al frente y han vencido a pesar de la agresiva política de Trump contra la inmigración.
Catalina Cruz
Es la viva imagen de los dreamers. Aquellos inmigrantes que llegan a EEUU en busca del sueño americano ven en esta colombiana el ejemplo de que a pesar de las dificultades, se puede conseguir. Estuvo indocumentada durante una década, y ahora se ha convertido en la primera dreamer en ocupar un puesto en la Asamblea Estatal en Nueva York.
Además de mujeres que han hecho historia, durante estas elecciones Jared Polis se ha convertido en el primer gobernador abiertamente homosexual de EEUU. Y parece que, a pesar de estar en la oscura era de Trump, la política en EEUU comienza a cambiar. Un paso más para las mujeres en la sociedad.
Foto| Instagram @ocasio2018, @ilhanmn, @rashidatlaib, @marshablackburn, @ayannapressley, @catalinacruzny