Hace algo más de un año empecé a hacer ejercicio de forma habitual. Mi objetivo no era conseguir una transformación física , sino frenar las consecuencias de pasar el día teletrabajando sentada. Quería mejorar mi salud, mantener mi core activo para evitar dolores de espalda, y sentirme más ágil.
Al igual que le pasó a Christine, cuando comencé a entrenar correctamente, los cambios estéticos vinieron solos. Pero lo más importante es que comencé a sentirme mejor, a tener menos fatiga y a sentirme más activa. Parte de la culpa fue del entrenamiento de resistencia, lo que conocemos como cardio.
Uno de los ejercicios de cardio que realizo es la marcha deportiva, esa que se hizo famosa por Rajoy y que la ciencia ha demostrado que tiene muchos más beneficios de lo que parece. Si estoy en el gimnasio, elijo entre la bicicleta estática o la elíptica. Pero, ¿cuál es mejor? Analizamos con ayuda de los expertos en deporte de Vitónica las diferencias entre la bicicleta estática y la elíptica y con cuál quemarás más calorías.
Los beneficios de la bici elíptica
La elíptica es esa máquina que está a medio camino entre caminata y carrera, cuya mayor ventaja es el bajísimo impacto que tiene sobre las articulaciones. De hecho, al no generar un impacto contra el suelo, mantiene a salvo rodillas y tobillos, pero replicando el movimiento que realizamos al correr. Para los expertos, es un buen entrenamiento cardiovascular que te permite “trabajar tu corazón con una intensidad un poco menor que la de la carrera pero con una mayor seguridad.”
Y aunque pueda parecer que es solo pedalear y listo, lo cierto es que la elíptica permite hacer multitud de entrenamientos diferentes en los que combinamos el trabajo de piernas con el de brazos.
Para trabajar correctamente con la elíptica, desde Vitónica nos dan algunas claves: calienta antes de empezar a entrenar, comienza despacio y ve subiendo la intensidad, mantén una postura correcta durante todo el entrenamiento y activa tu core para mejorar la postura.
Los beneficios de la bicicleta estática
Con la bicicleta estática ejercitaremos todo el tren inferior, y algo los brazos que nos sirve para estabilizarnos (no tanto como en la elíptica donde hay más movimiento) . Si mantenemos una buena postura, también trabajaremos el core.
Según los expertos de Vitónica, “genera un buen trabajo aeróbico, pero no sólo puede resultar aburrido, sino peligroso si no acomodamos bien la máquina a nuestro cuerpo para producir un movimiento inocuo”. Para ello es imprescindible saber regular correctamente el manillar y el sillín.
Cuántas calorías se queman con la elíptica y la bicicleta estática
Aunque en ambos casos, la cantidad de calorías quemadas depende de nuestro peso, la intensidad del ejercicio, el ritmo y hasta nuestras pulsaciones, hay alguna estimación de cuánto quemamos con cada una de ellas.
Con la elíptica y siempre que hagamos cambios de ritmos e intensidad, podemos llegar a quemar 800 calorías en 45 minutos, aunque la media está entre 450 y 800 calorías por hora. Con la bicicleta estática, quemaremos entre de 400 y 750 calorías, dependiendo de nuevo de la intensidad del entrenamiento.
Evidentemente, si haces un entrenamiento intenso en una bicicleta estática aumentando la resistencia de los pedales, quemarás más que pedaleando sobre la elíptica sin apenas resistencia, pero en términos generales, la máquina con la que quemaremos más calorías es la elíptica.
Pero como nos ocurre con cualquier otro tipo de entrenamiento, la elección de una u otra siempre tendrá que ver con los objetivos que tengamos. Si es perder peso, es vital entender que necesitamos no solo cardio, también seguir un entrenamiento de fuerza y que en nuestro cuerpo se produzca un déficit calórico.
En este caso, cualquiera de las dos máquinas es una buena opción si se realizan con la intensidad adecuada. Podemos incluso combinarlas para que nuestro cuerpo no se acostumbre a moverse siempre de la misma manera.
Fotos | Andrea Piacquadio en Pexels, Max Vakhtbovycn en Pexels, Anastasia Shuraeva en Pexels
En Trendencias | Cómo conseguir un six pack de escándalo en poco tiempo
En Trendencias | Los mejores calendarios de adviento de belleza y maquillaje 2024: dónde comprarlos.
Ver 0 comentarios