Los chips de patatas, o patatas fritas, son un snack clásico en España. Acompañan una cerveza como pocas tapas, pero también son un alimento con un alto valor calórico que no podemos incluir en nuestra alimentación diaria, sino dejarlo como una excepción que solo tomaremos de vez en cuando.
Los chips de verduras son una opción excelente para hacer en casa y alejarnos de esas tradicionales patatas. Un snack saludable que puede formar parte de nuestra dieta aunque estemos a régimen, y que se posicionan como una opción sana para picar entre horas o como una guarnición diferente para muchos platos. Así puedes hacer chips de frutas y verduras en casa de forma fácil.
Con ayuda del horno podemos hacer unas chips absolutamente deliciosas. En este caso en Directo al Paladar combinan verduras (zanahoria y calabacín), y frutas (manzana, pera y plátano). Lo que conseguimos con el horno es deshidratarlas y conseguir que sean crujientes. El auténtico truco es cortarlas muy finas y uniformes, tarea para la que una mandolina es un complemento ideal. Así todas tendrán el mismo grosor y nos quedarán perfectas.
Con el horno precalentado a 60º con calor arriba abajo (si tenemos ventilador en el horno es el momento de usarlo), ponemos las láminas de las frutas y verduras separadas sobre un papel de horno y horneamos varias horas. El tiempo depende de la cantidad de agua de las frutas y verduras, tal y como nos explican en Directo al Paladar, pero podemos aprovechar para poner varias bandejas a la vez ya que una vez crujientes y frías, podemos conservarlas en un bote hermético varios días sin problema.
OXO Good Grips Mandolina rodajas c/mango
Cortador de mandolina de acero inoxidable, cortador de mandolina ajustable para cocina, comida, mandolina y verduras, para frutas y verduras, de papel, fino a 6 mm
Chips de plátano macho o chifles
En esta receta de chips de plátano macho se fríen finas láminas de esta fruta en aceite de girasol, pero existe una opción más saludable para “freírlas” y es usando una freidora de aire.
Princess 182020 Aerofryer XL - Aerofreidora, Panel de Control Digital Táctil, Fácil de Limpiar, 1500 W, 3.2 litros
El resultado continuará siendo crujiente, pero sin que el aceite sea tan protagonista, ya que con este tipo de accesorios de cocina, reducimos las cantidades de aceite utilizadas.
Patatas chips ligeras
No tenemos porqué renunciar a las patatas fritas, sino sustituir las de bolsa por unas hechas en casa de una manera más saludable. Aquí entra en juego el microondas, una herramienta a la que podemos sacar mucho partido. Sin apenas aceite podemos lograr unos resultados increíbles, como podemos ver en el video.
Fotos | Directo al Paladar