Existen infinidad de recetas de verdura pero es cierto que cuando una se pone a dieta lo primero que piensa es que esto será sota, caballo y rey. Un aburrimiento. Porque queremos que el hecho de 'estar a dieta' no arruine tu deseo de disfrutar comiendo, hemos preparado una serie de recetas con verduras sanísimas, ricas, variadas y sobre todo facilísimas de hacer:
Verduras estofadas sin grasas
Se trata de una receta de lo más sencilla y básica donde todos los ingredientes van a la cazuela en crudo y se cuecen a la vez. Por eso es la clave del éxito es el corte de cada verdura. Los expertos de Directo al Paladar aconsejan pelar las más duras en trozos pequeños y las más blanditas en trozos grandes. Si pones el mismo tiempo de cocción te quedarán todas al dente. Para empezar, pela y pica de forma muy fina el diente de ajo y la cebolla. Puedes pelar la zanahoria y cortarla en dados pequeños, que es la hortaliza más dura. Después prueba a lavar las judías verdes y retira sus extremos para cortarlas a posteriori en tiras diagonales. Limpia los champiñones con un trapo húmedo y córtalos en cuartos. Cortamos el tomate por la mitad y lo rallamos, desechando la piel.
Para terminar, coloca las verduras en una cazuela. Añade una hoja de laurel, sal, pimienta negra molida al gusto y una cucharadita rasa de pimentón dulce. Añade el vino blanco más el caldo de verduras y lleva todo a ebullición. Por último, tapa y cuece a fuego medio-alto durante 20 minutos. Listo.
¿Con qué acompañarlo? Desde Directo al Paladar nos explican que podemos servir las verduras como entrante, como plato único y completarlo con un huevo duro. Pero también nos puede servir de guarnición para pescados o carnes.
Crema de calabacín
Las cremas son una opción buenísima para tomar verduras sin enterarte. Y son especialmente apetecibles para esta época del año en la que apetece comer calentito y de cuchara. Es más, especialmente ahora es cuando el calabacín está en su mejor momento y por eso nuestros compañeros de Directo al Paladar aseguran que merece la pena preparar esta receta. Además, nunca falla, es fácil y muy rápida de cocinar (e ideal para cuando te apetece un plato de los de toda la vida). Prueba a utilizar agua o caldo en vez de leche o a reducir cantidades de ingredientes o prescindir de ellos.
Calabaza asada al horno
Otra opción que cuesta muy poco y sale súper sabrosa es la calabaza asada al horno. Los expertos de Directo al Paladar nos cuentan que la calabaza se corta mejor retirando primero el pedúnculo del extremo superior. Para ello, hay que emplear un cuchillo muy afilado de hoja grande y una tabla amplia. Y recomiendan cocerla unos 7-8 minutos en el microondas, pinchando la piel, para suavizarla.
Tian de verduras
Este tian de verduras es una receta que podréis disfrutar en familia (no sólo es para dietas) y hasta los más pequeños la disfrutarán. Especialmente los que no sean muy fans de las verduras. Es perfecto para comer sano y es tan sencillo como cortar las verduras y colocarlas en la fuente (por muy laboriosa que parezca a primera vista).
Ensalada niçoise
Para cocinar esta receta riquísima y original, son fundamentales las anchoas en conserva, especialmente si queremos ser puristas. Procedente de Niza, en su origen se elaboraba solo con vegetales crudos. Desde Directo al Paladar recomiendan que no falte el tomate o la lechuga.
Ensalada de arroz y judías verdes
Esta ensalada fresquita de arroz y judías verdes es una buenísima receta por lo bien que combinan estos dos ingredientes. Es muy ligera y lo mejor de la misma son las salsas. Puedes probar a mezclar vinagreta con cebolla, ajo, mostaza, aceite, vinagre, sal y pimienta.
Cintas de calabacín con berberechos
La pasta es uno de los platos favoritos de mucha gente y es un alimento que suelen limitarte siempre que estás a dieta. Pero no desesperes. Algunas verduras son tan versátiles que podemos** conseguir elaborar recetas de pasta con ellos**. Es el caso, por ejemplo, del calabacín, con el que podemos crear este riquísimo plato de cintas de calabacín con berberechos.
Berenjenas al horno con salsa de yogur y granada
Las berenjenas al horno rellenas están deliciosas y son un plato que sacia bastante. El relleno de salsa de yogur es perfecto para la dieta (eso sí, olvídate del yogur griego y escoge uno desnatado con poca grasa). No tendrás la sensación de estar privándote de nada.