Clara Bow fue la primera it-girl de la historia. Un termino que actualmente se utiliza mucho, y a veces de manera desapropiada, sobre todo si hacemos caso a su origen. ¿Pero quién era Clara Bow? Los amantes del cine sabrán que fue una actriz de los años 20 que se convirtió en uno de los primeros símbolos sexuales de la industria y en todo un fenómeno de masas.
Breve biografía de Clara Bow
Clara Bow nació en el año 1905 en Brooklyn (Nueva York) en una familia pobre. Su infancia no fue demasiado feliz. En el año 1921 ganó un concurso de cine en una revista y aparece por primera vez en la gran pantalla, aunque sus escenas fueron cortadas. Desde ese momento empiezas sus apariciones en el cine, pero siempre en pequeños papeles secundarios. En 1925 consigue su primer papel principal, la fama le llegó con la película "It". Su fama de mujer fatal la persiguió desde ese momento, y su carrera se vio afectada por ella. Siguió rodando películas, pero con éxito más escaso.
En 1927 rueda la película Wings, que ha pasado a la historia por ser el primer film ganador de un Oscar a la mejor película en la primera edición de los premios Oscar en el año 1929. Con la llegada del cine sonoro y sus diferentes problemas con las drogas y el alcohol hacen que en el año 1933 la actriz se retire. Se casó en el año 1932 y tuvo dos hijos. En 1949 le diagnosticaron esquizofrenia. Sus últimos años transcurrieron de manera muy discreta y sin grandes lujos. Murió en 1965 de un ataque al corazón y casi olvidada por el mundo del cine.
It Girl
El termino it girl aparece por primera vez de la mano del escritor británico Rudyard Kipling en uno de sus cuentos, Mrs.Bathurst (1904) :
"No es la belleza, por así decirlo, ni una buena charla necesariamente. Es sólo "It"
Aunque el termino it girl se la atribuye por regla general a la escritora inglesa Elinor Glyn, muy popular en la época. Elinor definió el termino de la siguiente manera:
"It" es esa cualidad que poseen algunos que atrae a todos los demás con su fuerza magnética. Con "it" se gana a todos los hombres si eres mujer y a todas las mujeres si eres hombre"
"It" puede ser una cualidad de la mente, así como la atracción física
"It, ese extraño magnetismo que atrae a ambos sexos...Descaradamente, con autoconfianza, indiferente al efecto que produce".
Elinor Glyn escribió la novela "It" en el año 1927 y también participó en la adaptación del libro al cine. La película se estrenó en el año 1927 y aún hizo el termino más popular. Dicen que Elinor se inspiró en su hermana, la diseñadora de moda Lucile, para crear "It". Como curiosidad decir que la diseñadora sobrevivió el hundimiento del Titanic.
A partir del año 1927 el termino se popularizó tanto que se utiliza para definir a personajes de diferentes índoles sociales y artísticas.
Clara Bow, it girl
Clara Bow, con la ayuda de Elinor, se convirtió en todo un fenómeno de masas. La película fue dirigida por Clarence G.Badger, aunque algunas escenas fueron rodadas por Josef von Sternberg. La película trata sobre la historia de amor entre una chica y su jefe. Un film lleno de malentendidos y con mucho sex appeal. Clara Bow se convirtió desde ese momento, ayudada tanto por la película como por su propia vida, en la primera it girl de la historia. Una mujer descarada, segura de sí misma, puro magnetismo, una femme fatale de pies a cabeza... De hecho, se cree que Clara Bow inspiró parcialmente el personaje de Betty Boop.
La escritora Dorothy Parker decía sobre Clara:
"It, demonios. Ella lo tenía"
Clara Bow era una chica flapper, como muchas actrices de los años 20. Ella puso de moda las boinas, los peinados bob, las faldas plisadas...
Su vida estuvo marcada por diferentes escándalos sexuales, casi todos ellos falsos, y por sus romances. La prensa seguía cada uno de sus pasos. La actriz fue amada y odiada por partes iguales. Incluso en su contrato de la Paramount firmó un "cláusula de moralidad", si la cumplía ganaba un plus económico.
Para conocer el carácter extraordinario y difícil de Clara Bow podemos recurrir a dos de sus frases más famosas:
"Cuanto más sé de los hombres, más quiero a mi perro".
"Mi vida en Hollywood contuvo mucho alboroto. Lo siento mucho, pero no tremendamente. Yo nunca hice nada para lastimar a nadie. Me hice un lugar en la pantalla y no puedes hacerlo siendo como la idea que la Sra. Alcott tenía de una Mujercita”.
Ver 5 comentarios