En los últimos años, México ha adoptado una postura firme hacia la sostenibilidad y el ahorro energético. Una de las iniciativas clave en este esfuerzo es el programa ASI (Ahorro y Sustitución de Electrodomésticos Ineficientes), llevado a cabo en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y demás entidades financieras y ambintales del país. Este programa busca reducir el consumo energético en los hogares mexicanos al facilitar la renovación de electrodomésticos antiguos y menos eficientes por modelos nuevos con tecnología de bajo consumo.
El programa ASI es una iniciativa del gobierno mexicano que tiene como objetivo principal incentivar la sustitución de aparatos electrodomésticos viejos, como refrigeradores, lavadoras y aires acondicionados, por equipos nuevos y energéticamente eficientes. La idea central es que los hogares puedan reducir su consumo eléctrico y, al mismo tiempo, contribuir a la mitigación del cambio climático al disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por el sector eléctrico.
Sin embargo, dicho programa no sólo comprende el cambio de electrodomésticos que consumen electricidad, sino también, de iniciativas que ayudan a reducir el consumo de gas, como lo son los beneficios del aislamiento térmico y la instalación de calentadores de agua con energía solar.
En total, son siete beneficios que completan este programa y que los habitantes de México pueden elegir, que van desde el reemplazo de refrigeradores y lavadoras, hasta la instalación de bombillas LED.
¿Cómo registrase en el Programa ASI?
Hay dos formas en las que puedes ser parte de este programa: la primera de ellas es mediante un registro en la CFE, por lo que puedes acudir a cualquier oficina de atención o marcar al 071 para pedir informes.
La segunda de ellas es a través de la plataforma del Programa ASI, donde tendrás que registrarte con datos personales y de contacto. Una vez hecho el registro, tendrás que contestar un estudio socioeconómico sobre tus ingresos mensuales para poder especificar los pagos del nuevo electrodoméstico, todo esto con cargo a tu recibo bimestral de electricidad.
Una vez realizado este paso, seleccionarás el tipo de programa al que quieres aplicar, ajustando el presupuesto a tus ingresos mensuales y obteniendo una cotización final para valorar tu solicitud.
Entre los programas a los que puedes aplicar, están los siguientes:
- Aislamiento térmico
- Aire acondicionado
- Refrigerador
- Lámparas LED
- Sistema fotovoltaico
- Lavadora
- Calentador de agua solar
Para poder acceder al beneficio de cambiar tus electrodomésticos viejos por nuevos, los usuarios interesados deben cumplir con ciertos requisitos:
- Ser titulares del contrato de suministro de energía eléctrica
- Contar con una tarifa de uso doméstico
- Tener al menos tres años de uso continuo del servicio sin adeudos
- Ser mayores de edad
- Vivir en el domicilio donde se contrató el servicio
Desde su implementación, el programa ASI ha beneficiado a miles de familias en todo el país. Según datos de la CFE, esta iniciativa ha logrado una disminución significativa en el consumo promedio de energía eléctrica por hogar, contribuyendo así a los objetivos nacionales de transición energética y sostenibilidad.
Foto de Lotus Design N Print en Unsplash
En Trendencias | Leroy Merlin tiene el aislante más estético y funcional con el que protejo el suelo de la cocina de las salpicaduras
En Trendencias | Mi cocina es enana y estos son los cacharros baratos que la han transformado (y ordenado) por completo
Ver 0 comentarios