Ya sabemos que Marie Kondo no da puntada sin hilo. Su negocio va más allá y hasta da formaciones para que otros puedan enseñar método para mantener el orden en casa, por 2000 euros.
No es que el método KonMari sea la panacea, de hecho tiene ciertos riesgos. Por ejemplo, que la forma de doblar la ropa que nos enseña Kondo sea tan mecánica puede incentivar que en personas con TOC transformen un comportamiento perfectamente saludables y adecuados como ordenar en fijaciones obsesivas. Hasta puede provocarnos ansiedad.
Pero parece que lo del orden ya no mola (o no vende tanto), y con su nuevo método lo que busca es la felicidad. De hecho en una entrevista a The Washington Post, decía que una casa ordenada al extremo ya no era su prioridad por un sencillo motivo: sus hijos. "He renunciado a eso en el buen sentido. Ahora me doy cuenta de que lo importante para mí es disfrutar del tiempo que paso con mis hijos en casa", afirmaba.
Kurashi, menos orden y más felicidad
Cuando la japonesa se convirtió en trending topic tras estrenar su programa en Netflix te dijimos que no pasaba nada por ser desordenado, y ahora ella misma nos repite ese discurso porque afirma que lo realmente importante es ser feliz.
Esto es algo que amplía en su libro El método kurashi: Cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal, en el que nos explica el método kurashi, que recibe al desorden con los brazos abiertos, o al menos un poco. De hecho ella misma afirma que “si ordenar empieza a resultar estresante, tómate un descanso”. No queremos que por tener una casa limpia y ordenada terminemos con ansiedad.
El método kurashi: Cómo organizar tu espacio para crear tu estilo de vida ideal (Inspiración y creatividad)
Cómo aplicar el método kurashi
Para poner en marcha este nuevo método, Marie Kondo propone cuatro claves. La primera es ampliar tu visión, pensando en cómo es nuestra vida perfecta y cómo podemos adaptar nuestro espacio a este objetivo. Como en otros factores de nuestra vida, definir los objetivos es la forma de enfocar el trabajo a conseguirlos. Kondo afirma que “te ayudará a planificar cómo pasar cada día, establecer metas para tu carrera, construir relaciones personales y hacer planes para el futuro”.
La segunda clave tiene que ver con nosotros y con cómo nos convertimos en enemigos de nuestras metas. “Nunca te detengas al imaginar su hogar y estilo de vida ideales, debes darte tiempo para conseguirlas”.
La tercera es hacer espacio para lo que importa, y no hablamos solo de espacio físico. Si sabemos lo que nos da alegría, vayamos por ahí. “Piensa en cómo puedes hacer que el espacio para cada uno sea más cómodo. La forma ideal de pasar nuestro tiempo está determinada por cómo lo ocupamos y con qué y con quién lo compartimos”.
No frustrarnos si al final del día quedan tareas por hacer es fundamental si lo que buscamos es la felicidad. “Es mejor tener una idea clara de lo que queda por hacer que sentir la angustia de que se me ha olvidado hacer algo o el sentimiento de frustración cada vez que paso por una habitación y veo que hay que ordenarla”, asegura.
Marie Kondo ya confesó que su casa estaba desordenada, aunque hasta en su desorden hay cierto orden. Ahora sabemos que es porque estaba en búsqueda de la felicidad, aunque más bien nos parece que eso de intentar que tus hijos mantengan la casa ordenada es una quimera a la que renunciar al menos los primeros años.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Kit Karzen y Adam Rose para Netflix
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés