No se nos ocurre mejor manera de pasar el tiempo que leyendo un libro (excepto testar tipos de chocolate o tener un encuentro cara a cara con Michael Fassbender). Pero es que además de enriquecernos personalmente, según un reciente estudio de investigación leer también es la manera de mejorar nuestra capacidad para ser más empáticos y positivos en todas nuestras relaciones sociales.
El estudio, realizado en la Universidad de Kingston, ha llegado a la conclusión de que la gente que lee libros de ficción es más agradable y empática que aquellos que no lo hacen: "la exposición a la ficción está relacionada con un catálogo de habilidades empáticas", explicaron los investigadores en una conferencia que dieron en la British Psychological Society de Brighton.
123 personas participaron en el estudio y respondieron a preguntas relativas a su afición a los libros, a las series y obras antes de completar un test que analizaba sus capacidades para interactuar socialmente.
Y las conclusiones fueron muy reveladoras, mostrando que las personas que disfrutaban con un buen libro de ficción, novelas dramáticas o románticas, tenían un nivel de empatía superior a los demás lectores, mientras que los participantes que leían novelas más experimentales tenían mayor habilidad para ver las cosas desde diferentes puntos de vista. Y los amantes del humor se relacionan mejor con los demás: "engancharse con prosa de ficción o con comedia en particular puede ser la clave para aumentar las habilidades empáticas de la gente", dijeron los investigadores.
Definitivamente estudios como este son la confirmación definitiva de que no tenemos que sentirnos mal por dar rienda suelta al tsundoku, la palabra japonesa que significa que compras más libros de los que puedes leer y de la que ya os hablamos aquí.
Fotos| Unsplash.com
En Trendencias| Hemos hecho el reto de los 30 libros y esta es nuestra selección para 2017