El bienestar, que conduce a la felicidad de los individuos, es un objetivo fundamental para la sociedad en su conjunto. Sin embargo, no existe una fórmula mágica para la felicidad, lo siento. De hecho, según un estudio publicado en Nature Human Behavior, investigadores de la felicidad de la Universidad de Columbia Británica afirmaban que para las estrategias de felicidad más populares hay, en el mejor de los casos, poca evidencia científicamente sólida y, en algunos casos, ninguna. Sí que podríamos decir que siguiendo una serie de indicaciones y consejos puede aumentar nuestro bienestar. Alejarnos de la infelicidad más que alejarnos de ella.
Uno de los hábitos que nos ayudan en ese camino al bienestar, empieza en nuestra casa pero su efectividad se extiende más allá. Hablamos de la relación entre el orden en casa y la felicidad porque sí, existe una conexión entre ellos.
Mantener el orden en casa, el sencillo hábito que nos ayuda a ser más felices
El 21 % de las personas siente frustración por tener cosas en casa sin un lugar específico según un informe de IKEA, aunque el grado de influencia que ejerce el orden es diferente para cada persona según Patricia Maguet, psicóloga de parejas asociada al Consejo General de la Psicología. Sin embargo, si ordenas tu casa estarás ordenando también tu mente según el estudio Hogares con Psicología, realizado por el Consejo General de Psicología, la Psicofundación e IKEA. En él se asegura que un mayor orden en casa se vincula con un aumento en el bienestar y la felicidad, y solo con recoger a diario la cocina, ordenar y hacer las camas es más que suficiente para conseguirlo.
Y es que el orden está directamente relacionado con la salud mental según la Dra. Danielle Roeske. “Cuando hay orden y estructura en nuestro entorno exterior, puede ayudarnos a sentirnos más capaces de gestionar algunos de los estados y mundos emocionales internos”, afirma. Es decir, nuestro entorno puede actuar como un contenedor de nuestros estados emocionales y psíquicos, y este estudio descubrió que el desorden estaba vinculado con la procrastinación, la sensación de agobio y una menor calidad de vida.
Sentir control sobre nuestro entorno también puede fortalecer nuestra autoestima y fomentar el bienestar general, ya que un hogar ordenado puede crear una atmósfera más relajante y agradable. Según Catherine Roster, el desorden puede disminuir la sensación de bienestar, felicidad y la seguridad que una persona obtiene de estar en sus espacios personales.
También afecta a nuestra productividad
Un orden correcto en casa puede reducir el estrés. De hecho, un entorno caótico puede generar una sensación de sobrecarga y se ha demostrado que las personas que viven en ambientes caóticos y desordenados tienen un mayor índice de cortisol, es decir: más estrés.
La productividad también se conecta directamente con un entorno bien ordenado. Si nuestro despacho está ordenado, mejorará la concentración según un estudio del Instituto de Neurociencia de Princeton que asegura que tener demasiados elementos en nuestro campo visual distrae la capacidad de procesamiento del cerebro. Despejar el desorden permite que el cerebro se concentre en los elementos y las tareas de uno en uno, lo que aumenta nuestra productividad. Además, un espacio desordenado puede generar estrés, ansiedad, dificultad para concentrarse y tensión en las relaciones, según Peggy Loo, Ph.D., psicóloga licenciada y directora de Manhattan Therapy Collective.
Mantener el orden en casa no tiene porque ser un drama si seguimos por ejemplo la regla de los dos minutos o si usamos el truco para limpiar la casa rápido en una hora con el método Power Hour. Solo necesitas unos minutos al día para que visualmente la casa esté más ordenada, tú tengas menos estrés y seas más feliz. Tan sencillo como eso.
Fotos | Antonino Visalli en Unsplash, Nick Morrison en Unsplash, roam in color en Unsplash
En Trendencias | Qué es un mandala: la actividad creativa que nos ayuda a conectar con nosotras mismas y reduce el estrés
En Trendencias | Cómo llevar un vestido blanco y 23 ideas para combinarlo con acierto
En Trendencias | Quiérete mucho y bien. Las 12 mejores técnicas de masturbación para alcanzar el orgasmo
Entrar y enviar un comentario