Los finlandeses se han coronado por sexto año consecutivo como el país más feliz del mundo según el Informe Mundial de la Felicidad 2023 (World Happiness Report). Los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia) se han convertido en los grandes vencedores de este año al estar los cinco en el top ten.
Como parece que a ellos les va estupendamente y España está en el número 32 de la lista, hemos echado un vistazo a qué hace que sean tan felices y hemos dado con el koselig, un método noruego para vivir más y reducir el estrés.
Qué es el koselig
Antes de contarte qué es el koselig, tenemos que hablarte de un término originado en Dinamarca, el “hygge”. Junto con métodos como el “mys” de Suecia o el “gezelligheid” de Países Bajos, se trata de una forma de vida que busca experimentar momentos del día a día con más alegría.
El hygge trata de modificar el ambiente externo para generar un bienestar interno gracias a la calidez, la comodidad y la seguridad. El koselig por su lado, habla de algo más profundo, de hábitos que puedes incorporar a tu vida y que se centrarán en ti.
Pronunciado como “koosh-lee”, su definición más cercana en inglés es la palabra “cozy”, que en castellano significa acogedor y se enfoca más en una conexión con la naturaleza y con las relaciones sociales. Así, el koselig busca que llevemos una vida más activa y fuera de nuestras casas (a pesar del frío que azota a Noruega en invierno). Desprendernos de la pereza y buscar actividades fuera de casa. No renunciar a ese paseo aunque haga frío, por ejemplo.
De hecho la ciencia ya apunta que la actividad física diaria más ligera nos hace felices. El koselig busca eso a diario, además de tener una actitud más positiva, proactiva y optimista en la vida a pesar de nuestro entorno. Sumergirnos en la naturaleza, pasar tiempo con nuestra familia y amigos para conseguir un sentido de pertenencia, apoyo y soporte y mantenernos activos siempre que sea posible, son los pilares de este método que busca reducir el estrés y alargar así nuestra vida de una forma muy similar al shirin yoku, la técnica japonesa para abrazar la naturaleza y ser más felices.
El estrés y una baja actividad física son hábitos que pueden acelerar el envejecimiento según los expertos de Vitónica, y el koselig lucha justo contra eso. Una excelente forma no solo de vivir más, sino de vivir mejor y de sentir que cada día puede ser maravilloso.
Fotos | Sasha Freemind, Olga Nayda y Priscilla Du Preez en Unsplash
En Trendencias | Las 101 mejores preguntas para conocer a alguien