Si quieres comer más sano este verano incluye estos alimentos en tu dieta. Palabra de nutricionista

Gemma Tendero, nutricionista: "en verano, como en cualquier estación, no pueden faltar los alimentos de temporada"

Pexels Dhiraj Jain 207743066 15486328
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El verano también está presente en nuestra dieta. Los platos fríos, las cremas frescas y las frutas de temporada se posicionan como grandes aliadas en estos meses de calor. El gazpacho, la sandía y otros clásicos de la temporada estival nunca faltan en nuestra nevera, pero a la hora de hacer la compra no podemos evitar preguntarnos, ¿debemos decantarnos por algún alimento es especial?¿Existen productos estrella para nuestro organismo que no podemos pasar por alto estas fechas?

Para responder a nuestra pregunta, recurrimos a la nutricionista Gemma Tendero, que ha querido recalcar que: "en verano, como en cualquier estación, no pueden faltar los alimentos de temporada." Y es que estas fechas nos traen una amplia variedad de frutas perfectas para incluir en nuestras comidas: "es una manera de refrescar y tomar un tentempié dulce cargado de vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua, a parte de los temidos azúcares."

Sabemos que las frutas de verano son las favoritas de muchos, perfectas para comer a modo de snack saludable entre horas, pero también para combinar en ensaladas, añadiendo ese toque más dulce al plato. Por supuesto, las hortalizas y verduras son ingredientes que sí o sí debemos añadir a la lista, como explica Gemma: "tienen unas kcal menos que las frutas y también tienen ese aporte de vitaminas, fibra y agua." Además, ahora que nos apetecen platos más ligeros y frescos podemos también tomarlas crudas, "para aprovechar mejor los nutrientes como la vitamina C", indica la nutricionista.

Es importante tener en cuenta que con el calor propio de estas fechas, tendemos a tener menos apetito y una necesidad mayor de hidratación, la cual podemos conseguir, a través del agua, pero también con alimentos vegetales que presentan un alto contenido de ésta y que son de temporada. Gemma señala: la sandía, el melón, el melocotón o la nectarina, el pepino, el tomate, la lechuga o el calabacín y añade: "si te gusta el agua de coco puedes incluirla también en tu dieta, ya que  aporta electrolitos y minerales."

A esta lista de alimentos, se suman los pescados y mariscos, protagonistas de muchos platos con aires veraniegos, recetas que triunfan especialmente en la época estival, no solo por su sabor, sino porque, como indica la experta:"son fáciles de digerir y aportan omega-3."

Pexels Markus Winkler 1430818 2862154

¿Qué hábitos debemos cambiar en nuestra dieta los meses de verano según la nutricionista?

  • Beber agua en función de la sed y no dejarlo para después. Las frutas y verduras aportan agua a la dieta.
  • Evitar comidas copiosas o de difícil digestión. Si vas a hacer un plato de cuchara es mejor que  sea a base de vegetales y evitando alimentos con grasa o pesados.
  • Tomar ensaladas, gazpachos o sopas frías en las comidas.
  • Añadir trozos de frutas a las ensaladas.
  • Buscar platos refrescantes evitando las comidas calientes y picantes, ya que aumentan la sensación de calor y pueden ayudar a la deshidratación.
  • Evitar el alcohol, ya que es un producto que aumenta notablemente la deshidratación, por lo que es conveniente disminuir su consumo así como el de cafeína.
  • En estos meses de calor puede disminuir la sensación de apetito, algo que daría lugar a una menor energía durante el día, por ello, se pueden repartir las comidas en porciones más pequeñas. Si en invierno haces 4 comidas, en verano puedes pasar a 5 o 6 más pequeñas.
  • Los alimentos se estropean más rápidamente en verano debido al calor, así que es importante almacenar, manipular, desinfectar y cocinar adecuadamente los alimentos que vayas a tomar.

Tomamos nota de todos estos tips para que nos acompañen en esta temporada  con el fin de disfrutar de una dieta saludable, pero a la vez enfocada en paliar las necesidades que demanda nuestro cuerpo en estas fechas en las que suben especialmente las temperaturas de los termómetros. ¡Disfruta del calor e incluye estos consejos este verano!

Fotos | dhiraj jain en Pexels, Markus Winkler en Pexels

En Trendencias | 21 recetas de pasta italiana con las que no aburrirte nunca

Inicio