Podría decirte que ‘Crematorio’ fue la serie que iluminó el camino a seguir de la ficción española. Una serie original de Canal+ que se adaptaba a otra forma de hacer televisión que en aquella época, hace ya 14 años, era inimaginable. ‘Crematorio’ sentaba las bases para que años más tarde pudiéramos disfrutar de maravillas como ‘Antidisturbios’ o ‘30 monedas’, y lo hacía creada por Jorge y Alberto Cabezudo. Ellos son los creadores de la miniserie de la que te hablamos hoy y ese dato debería ser motivo suficiente para que le dieras una oportunidad a mi propuesta.
Si con eso no te he convencido déjame que te diga algo. Este thriller es la mejor miniserie que se estrenó en 2024 y está basada en hechos reales. Concretamente en la historia de Gabriel Montoya Vidal, alias "Baby", el primer condenado por los atentados del 11M. Te hablo de la fantástica ‘Nos vemos en otra vida’ que puedes disfrutar en Disney+.
‘Nos vemos en otra vida’, un golpe en el estómago sobre la historia reciente de España
‘Nos vemos en otra vida’ es una miniserie que adapta el libro ‘Nos vemos en esta vida o en la otra’, en la que el periodista Manuel Jabois analizaba la figura de Gabriel Montoya Vidal. Cuenta Jabois que lo que empezó como una crónica cuando en 2014 le surgieron entrevistar a Baby, se convirtió en en un libro que se editó en 2016. A RTVE le cuenta que ha mantenido contacto telefónico muy esporádico con Montoya y que vive en el norte. “Me preguntan si está rehabilitado y no lo sé, pero cuando hacía la entrevista mi impresión era que sí. Le dije que el libro no era un libro exculpatorio y que no quería su versión, sino la verdad”, recuerda. Cuando el atentado se produjo, en 2004, Baby era menor de edad. Tenía 16 años y al macrojucio de 2007 fue como testigo porque ya había sido condenado a seis años de internamiento en un centro. Eso sí, fue un testigo clave. Además de en la entrevista, la serie se basa en el sumario del macrojuicio del que fue el mayor atentado yihadista en suelo europeo, cometido en Madrid el 11 de marzo de 2004.
Durante seis capítulos de unos cuarenta minutos cada uno, Roberto Gutiérrez da vida a Baby y debuta como actor con este papel. Pero si debes ver la serie no es por él, sino por el fantástico Pol López que interpreta a Emilio Trashorras "socio" y amigo de Baby. Aunque la serie se basa en una entrevista y hasta Jabois es interpretado por un actor, Jaime Zatarain, esta miniserie pone el foco en la relación entre Baby y Emilio, que termina convertido en un referente para el chaval. Y lo hace sin justificar ni juzgar, solo revelando una realidad que se presenta orgánica y palpable. Una realidad que se siente como un puñetazo en el estómago.
Consigue plasmar cómo el determinismo social llevó a Baby de unos simples trapicheos a convertirse en pieza clave de un puzzle que costó la vida a 191 personas. Una serie que nos ayuda a entender mejor uno de los episodios de la historia reciente española más crudos y dramáticos que hemos vivido. Una miniserie absolutamente fascinante.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Nos vemos en otra vida (Disney+)
En Trendencias | Las 28 mejores series de HBO Max que puedes ver ahora mismo
En Trendencias | Las 53 mejores series de Netflix que puedes ver ahora mismo
Ver 0 comentarios