De los 26 a los 36 años viví sintiéndome poco o nada atractiva sexualmente. Mi autoestima estaba por los suelos por el hecho de que no supe gestionar correctamente que la que es ahora mi ex pareja no quisiera tener sexo conmigo. Tener deseos sexuales diferentes a los de tu pareja es algo normal, y siempre hay idas y venidas, pero si en su boca siempre hay un “no” sin explicaciones, esas negativas continuadas afectan irremediablemente a tu autoestima sexual.
La falta de sexo puede ser un motivo para dejar la relación, pero más allá de eso, no sentirte deseada ni atractiva sexualmente hablando, puede terminar afectando a tu autoestima sexual y a la imagen que tienes de ti misma.
La razón por la que te cuento esto es porque, igual que no sentirse atractiva sexualmente tiene un impacto negativo sobre nosotras, sentirte sexualmente atractiva también tiene un efecto en ti. En realidad tiene muchos efectos positivos según la ciencia, y te los explicamos a continuación.
Que nos pasa cuando nos sentimos sexualmente atractivas
El psicólogo Nahum Montagud Rubio nos explica que la autoestima sexual es la valoración que tenemos de nuestra persona en diferentes aspectos sexuales, y sentirnos atractivas sexualmente hablando entraría dentro de esta autoestima sexual. Pero, ¿en qué nos afecta?
Aunque existe una investigación limitada sobre las implicaciones de sentirse sexualmente atractivo para varios aspectos de la sexualidad y las relaciones sexuales, hemos encontrado uno publicado en International Journal of Psychology en el que examinaron las posibles asociaciones entre el atractivo sexual autopercibido y la estima sexual, con la vida sexual.
Según el estudio de Amos, N., & McCabe, M. que se hizo a 2893 mujeres y hombres con diferentes orientaciones sexuales: heterosexuales, gays o lesbianas y bisexuales. Los resultados del estudio demostraron que “las autopercepciones positivas del atractivo sexual predijeron una mayor estima sexual, una mayor satisfacción sexual, una mayor frecuencia de actividad sexual con otros y un mayor número de parejas sexuales.”
Concretamente y tal y como vemos en el estudio, los efectos de sentirnos sexualmente atractivas son cuatro:
Más seguridad y confianza
Igual que les pasa a las personas seguras de sí mismas en otros aspectos como el laboral, sentirte atractiva sexualmente nos hace ser más seguras en la cama y durante las relaciones, pudiendo vivir estas con mayor libertad. Nos permite, por ejemplo, proponer cosas nuevas a nuestra pareja sin avergonzarnos.
Más satisfacción sexual
Tal y como explica el estudio, una mayor percepción de nuestro atractivo se traduce en una mayor satisfacción en las experiencias sexuales vividas. La psicóloga y sexóloga Mamen Jiménez nos explicó que no sentirte cómoda con tu cuerpo es uno de los motivos por los que puede que estés disfrutando menos del sexo.
Más relaciones sexuales
El hecho de sentirte atractiva sexualmente hablando es caldo de cultivo para tener mayores relaciones sexuales. Si no nos sentimos cómodas con nuestro cuerpo, es probable que el deseo sexual disminuye y evitemos las relaciones sexuales por vergüenza. Hasta puede que probemos cosas nuevas como el sexo anal.
Más parejas sexuales
La última de las conclusiones a las que llegó el estudio científico es que las personas que se sienten atractivas sexualmente hablando tienen más parejas sexuales, estadísticamente hablando.
Cuando tenemos una alta autoestima sexual, tenemos una vida sexual más plena. Palabrita de la ciencia.
Fotos | Euphoria (HBO Max)
En Trendencias | El secreto para que a tu pareja le guste hacerte sexo oral y que aumenta tu placer es un caramelo
En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande
En Trendencias | 17 series sin tabúes que puedes ver en Netflix, HBO Max y Movistar+ en las que el sexo es un protagonista más