Aunque sabemos que el secreto de la felicidad en pareja no es el amor, sin él es imposible tener una relación en la que abunde el respeto. Es el primer paso para construir la relación, y algo que siempre deberíamos tener presente especialmente cuando nos comunicamos con la otra persona.
Tal y como explica la Dra. Cortney S. Warren, -psicóloga de la Universidad de Harvard, especializada en relaciones y autora del libro “Letting Go of Your Ex”-, y después de años como terapeuta, la experta sabe que las parejas más felices no evitan el conflicto, sino que lo enfrentan y superan con aprecio y respeto. Así, lo que realmente importa en las relaciones es la manera en que interactuamos con nuestra pareja. La comunicación en el día a día.
Por eso, la experta cuenta que si usas alguna de estas frases con tu pareja, estás demostrando que tu relación tiene más éxito que la mayoría de las demás.
Te quiero
Tal vez es la más evidente de todas, pero también una de las más necesarias. Según Wendy Suzuki, neurocientífica, la resonancia emocional fortalece la memoria y eso hace que a lo largo de la vida recordemos los momentos más tristes y también los más felices. Pero además de actuar en la memoria, la Friedrich Schiller University, ha comprobado que las palabras con contenido emocional positivo provocan la activación de la corteza prefrontal dorsomedial que está involucrada en la toma de decisiones y en el desarrollo del autoconcepto y autoestima.
Me gustas
Tal y como nos explicaba Iria Reguera, psicóloga y redactora jefa de Trendencias, “los seres humanos somos seres sociales lo que significa que, en mayor o menor medida, necesitamos sentirnos incluidos por otras personas.” Y eso implica gustar a otros.
No es lo mismo querer que gustar. Querer es un intenso sentimiento de cariño y gustar es ver a la otra persona y reconocer aquellas cualidades que disfrutas de ellos. Por ejemplo, yo quiero a mi pareja, pero también me gusta la forma en la que se enfrenta a los retos. Decirle a nuestra pareja lo que nos gusta de ella, no solo le hará sonreír, también hará que perciba que vemos muchas cosas en esa persona.
Lo siento
Asumir la responsabilidad de nuestro papel es responsabilidad afectiva, y esta es clave en cualquier relación. Y no, no sirve decir “lo siento” para que la otra persona se calle, sino que es necesario que sea genuino.
Te perdono, ¿puedes perdonarme tú?
Las parejas que practican el perdón tienen más probabilidades de disfrutar de relaciones más duraderas y satisfactorias, según diversos estudios. Tal y como explica María Esclapez en su libro “Me quiero, te quiero”, el perdón es un signo de una relación sana. Es más, afirma en su libro que pedir perdón siempre que la otra persona se sienta molesta “independientemente de si consideráis que la otra persona tiene razón o no” es un síntoma de empatía y de que “entendéis que percibís las cosas de manera diferente”.
Aprecio tu esfuerzo
No sé tú, pero en las relaciones, especialmente en las más largas, es más habitual decir lo que nos molesta que haga, que agradecer el esfuerzo que la otra persona hace cada día. Un ejemplo: mi anterior pareja siempre se molestaba conmigo porque dejaba el lavavajillas sin sacar, pero no me agradecía que hubiera hecho la comida. Lo primero siempre se reprochaba, lo segundo no se agradecía.
Resaltar lo bueno de las acciones de su pareja es una forma genial para que se sienta valorada. Y aunque la conciliación y la carga en casa debería ser similar para los dos miembros, eso no significa que no podamos decir frases como “gracias por hacer la cena hoy, estaba tan cansada que no podía ni pensar”, o “te agradezco que hayas ido a pasar la ITV al coche porque esta semana tengo mucho trabajo”.
Te escucho
No solo es importante que nuestra pareja perciba que la escuchamos cuando nos cuenta su día, también es importante que ante un conflicto practiquemos la escucha activa como bien nos enseñó Chris Voss. Cuando discutimos con nuestra pareja, como bien nos explicaba la psicóloga Mamen Jiménez, no se trata de ganar, sino de resolver el conflicto de la mejor manera posible. “No es lo mismo oír que escuchar”, afirma.
“Lo habitual en mitad de una situación conflictiva es que mientras tu pareja te habla, tú estés mentalmente preparando tu réplica”, explica la psicóloga. Estar dispuesta a suspender tu deseo de tener “razón” o de hacer entender tu punto de vista, para emplear el tiempo suficiente para escuchar y tratar de empatizar con la perspectiva de tu pareja, será algo que marcará la diferencia.
Ayúdame a entender mejor esto
Siguiendo con la línea de una escucha más eficaz, y por lo tanto de una mejor comunicación, llegamos a esta frase en la que dejamos de acusar para tratar de entender. Cada persona tiene unas vivencias que le hacen pensar y actuar de diferente manera en las relaciones de pareja. Si tu pareja reacciona ante una situación de una forma que no comprendes, no trates de adivinar y pregunta. Decirle que quieres conocerla mejor es clave para resolver el conflicto y establecer vínculos a un nivel más profundo.
Estoy comprometida contigo
Nadie nos obliga a quedarnos en una relación o al menos nadie debería si hablamos de una relación saludable. Elegimos cada día estar con nuestra pareja y es bueno que esa persona sepa que es así. Asegurar a tu pareja que eliges estar con ella y que eliges superar los desafíos con ella, ayuda a crear una sensación de seguridad y estabilidad.
Nos reímos juntos
La última no es una frase, sino un acto, el de reírse. Una pareja exitosa es capaz de recalibrarse también en los momentos tensos de su relación y en ocasiones lo hace usando el sentido del humor.
Además de que el sentido de humor es un rasgo caracterísitico de inteligencia y es capaz según este estudio de que tengas más y mejores orgasmos en pareja, también es un síntoma de fortaleza en la pareja. si eres capaz de encontrar humor en los momentos complicados, tu relación podría ser mucho más fuerte de lo que crees.
Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.
Fotos | Friends
En Trendencias | Cómo conseguir un squirt en tres pasos
En Trendencias | Qué puedes hacer si sientes que el pene de tu pareja es demasiado grande
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)