Acuarelas mágicas, el DIY más sencillo y práctico para personas con problemas de demencia y Alzhéimer

Este DIY es mejora la memoria y la estimulación cognitiva, y es perfecto para personas con enfermedades neurológicas

Acuarelas Magicas
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La arteterapia es una actividad sencilla y segura que se puede realizar en diferentes entornos que presenta muchos beneficios para las personas con Alzhéimer o con algún tipo de demencia.

Y es que, según los expertos, existe suficiente evidencia científica como para considerar el arte de dibujar o pintar como una terapia y parte del tratamiento, gracias a todo lo que aporta a las personas con problemas neurológicos.

En primer lugar, permite mantener a la persona ocupada haciendo una tarea que no tiene ningún riesgo y es completamente segura, trabaja la estimulación cognitiva en diferentes partes como la memoria, el lenguaje o la atención, y mejora la conectividad cerebral.

También es una alternativa para la comunicación porque fomenta la conversación u sirve como otra vía cuando existen problemas con la lengua o de expresión verbal. Es un proceso que relaja y es que las personas que sufren pérdida de memoria pueden sufrir episodios de estrés y derivar en agresividad, por eso pintar con acuarelas puede convertirse en una vía de escape para ellos.

Asimismo, la pintura fomenta el afecto y la empatía y, con ello, el estimulo social. Las personas que sufren este problema pueden tender a encerrarse en ellas mismas y al aislamiento, por eso practicar este tipo de actividades grupales puede ser una gran opción.


La acuarela mágica, una forma de desconexión

Las acuarelas mágicas son especiales ya que no requieren de pintura sino de agua. Pasando el pincel por el lienzo, aparecerá el color y será una tarea muy sencilla el seguir pintando ya que, muchas de estas personas pueden no tener la capacidad de pensar qué pintar previamente a hacerlo, por eso con este tipo de pinturas simplemente tendrán que pasar el pincel por encima de la lámina.

Son reutilizables porque una vez que el lienzo se seca, el dibujo desaparece, y seguramente que las hayas visto sobre todo utilizadas por niños con dibujos infantiles para que los peques, en edades todavía tempranas, se entretengan y comiencen a desarrollar su potencial con el arte y la pintura. Pero este tipo de acuarelas también están pensadas para utilizarse en centros de mayores o de personas con la necesidad de este tipo de terapias como pérdida de memoria, demencias o Alzhéimer.

Foto | Pexels

En Trendencias | Los 17 mejores libros de la historia que te engancharán de principio a fin

Inicio