El turismo de bienestar es uno de los más elegidos por los sénior pero cada vez se está abriendo más a un público de todas las edades para que cada vez sean más los jóvenes que conviertan sus viajes y escapadas en toda una experiencia de relajación. Es tal la relevancia que está adquiriendo este sector para los viajeros que los Premios Wellness Experience llevan cuatro años celebrándose con la finalidad de elegir los que consideran los mejores centros de turismo de bienestar.
Según su última edición, el Balneario de Mondariz, ubicado en Pontevedra, fue reconocido como el Mejor Balneario de Europa por su innovación, sostenibilidad y la calidad que ofrece el establecimiento. Pero este no ha sido el único reconocimiento que ha recibido este centro, sino que también era galardonado a finales del 2023, con el Premio Nacional a la Excelencia Turística por sus años de historia termal. ¿Te parecen razones suficientes para apuntarlo en tu lista de sitios por visitar?
El Balneario de Mondariz
Desde que se fundó en el año 1873 sus aguas mineromedicinales, que son carbogaseosas, bicarbonatado-cálcicas y ferruginosas y están a una temperatura de entre 17,5 y 18 grados, se declararon de utilidad pública y es considerado uno de los balnearios pioneros del termalismo nacional y un referente de las primeras villas termales de Europa. Está ubicado concretamente en el valle del río Tea y se trata de un conjunto de edificios históricos que albergan un hotel de 194 habitaciones, el spa Palacio del Agua y un balneario.
¿Qué tienen de especial sus aguas? Cuentan con mucha historia ya que su composición mineral única hace que estas sean beneficiosas para el cuerpo, e incluso ayudan a combatir el envejecimiento.
Contiene su Circuito Celta donde se muestra la cultura termal que cuenta con más de 2000 años de historia con relajantes técnicas de termalismo. Y es que por aquella época los balnearios se utilizaban como lugar de encuentro al que acudían personas de todas clases y donde se trataban temas sociales, políticos e incluso, se tomaban decisiones importantes.
Dos décadas más tardes sus aguas son aprovechadas con finalidad medicinal desde que se le fue concedido el titulo de utilidad pública, y el balneario se abría al público como: “Establecimiento de aguas minerales acidulo alcalinas carbónico-ferruginosas de Mondariz”, comenzando a embotellarse el agua y a exportarse internacionalmente. Se consideraba un lugar único que incluso tenía su propia moneda.
Con la Guerra Civil, el edificio se vio obligado a paralizar su actividad y en 1973 sufría un incendio. Finalmente, a finales del siglo XX fue reformado y de nuevo reconstruido y hoy, completamente renovado, vive un nuevo esplendor como el nuevo Palacio de las Aguas.
En la actualidad, es uno con los de mayor prestigio de toda Europa y cuenta con muchas ofertas para sus visitantes, especialmente para los mayores de 60 años que incluyen consulta médica y tratamientos diarios de balneoterapia. Y también tienen promociones relacionadas con otras actividades que ofrece como un día de golf o una experiencia en su spa.
Fotos | Instagram y Balneario de Mondariz
Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizás no habías pensado
En Trendencias | Cómo afrontar la jubilación sin miedo: dos pautas para conseguirlo y disfrutar de la nueva etapa sintiéndonos seguros
Ver 0 comentarios