Hace unos días te contábamos que un estudio revelaba que el mejor momento del día para ir a caminar y al mismo tiempo reducir los niveles de azúcar en sangre era después de comer, con un margen de hasta una hora y media después de finalizar el almuerzo; y hoy te queremos mostrar otro estudio que nos dice cuántos escalones tenemos que subir para que nuestro corazón esté en forma. Parece una broma, pero en realidad no lo es.
Según revela la investigación realizada por un equipo de expertos de la Universidad de Tulane, para la cual se contó con la participación de 458.860 personas que fueron estudiados durante un periodo de doce años, subir más de cinco tramos de escaleras al día, que ellos miden en unos 50 escalones, puede llegar a reducir hasta en un 20% el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, independientemente de la suceptibilidad a la enfermedad.
Además, en el estudio los expertos dicen que también se tuvieron en cuenta otros factores sociodemográficos así como el estilo de vida de los participantes como: antecedentes familiares, riesgos genéticos y otras características como hipertensión o tabaquismo.
¿Es saludable para todo el mundo subir escaleras?
Desde la Revista Española de Cardiología se publicó otro estudio estrechamente relacionado con el anterior en el que se dice que subir cuatro tramos de escalera (60 escalones) en menos de un minuto indica una buena salud cardíaca, según una investigación llevada a cabo por el Hospital Universitario de La Coruña. "La prueba de la escalera es una forma fácil de comprobar la salud del corazón. Si te lleva más de un minuto y medio subir cuatro tramos de escaleras, tu salud es subóptima, y sería una buena idea consultar a un médico", explica el autor del estudio, el doctor Jesús Peteiro, en este artículo.
Por su parte, el Dr. José Werenitzky, cardiólogo, nos cuenta que "algunos pacientes reducen sus esfuerzos físicos involuntariamente a consecuencia de sufrir síntomas que le limitan. Es decir, aquellos pacientes que no logran subir al menos dos tramos de escaleras se podría sospechar que podrían padecer de alguna patología cardiovascular". Por lo tanto, subir escalones también puede convertirse en un "indicador de sospecha", dice el doctor.
Pero, otro de los escenarios posibles es qué hacer cuando ya hemos sufrido algún problema cardiaco en nuestra vida, ¿cómo podemos volver a hacer una vida normal? Según dice la doctora Carmen de Pablo de la Fundación Española del Corazón, el aumento del número de pacientes reincoporados al trabajo ha sido posible gracias a las actuaciones de rehabilitación cardiaca, que son “multidisciplinares y tratan de reeducar al paciente sobre buenos hábitos de vida, sobre la realización de ejercicio físico, alimentación y deshabituación tabáquica, así como ofrecerle la figura de un trabajador social y también atención psicológica, ya que en muchas ocasiones el paciente llega con elevados niveles de ansiedad, depresión y estrés”, explica.
Pero, entonces, ¿se puede practicar ejercicio igual que antes?, ¿puedo subir esos 50 escalones diarios que se recomiendan si tengo una enfermedad cardíaca? Según la misma fundación,"para personas con patología cardiaca, la actividad más recomendable es la predominantemente aeróbica y poco estática, con intensidad fácilmente graduable. Por ejemplo, andar ligero, subir escaleras, correr o trotar y deportes de equipo o duales suaves, como los partidos de dobles, en los que se puede graduar la intensidad".
Por su parte, el Dr. Werenitzky, añade que "después de realizar el proceso de rehabilitación cardíaca, en el cual se evalúan todos los factores de riesgo cardiovasculares y se llega a la conclusión de que el paciente está capacitado para incorporarse a la actividad física diaria o rutinaria, se podría permitir al paciente realizar cualquier actividad de baja o media intensidad, lo que incluiría subir 50 escalones al día".
Fotos | Sneep Crew Towfiqu barbhuiya Karolina Grabowska MART PRODUCTION de Pexels
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | La piedra blanca de limpieza: precio diez, milagro contra la suciedad y alternativas en el mercado
En Trendencias | María Carmen Japaz, nutricionista: "Normalmente, la Vitamina D es muy bajita en la mayoría de los adultos"
Ver 0 comentarios