¿Puede estar conectado el ejercicio físico con la memoria? Pues parece ser que sí, según recientes estudios llevados a cabo por Harvard. Y es que la capacidad de memorizar o recordar información está estrechamente vinculada al estrés, a los problemas de atención o, como todos ya sabemos, al deterioro cognitivo debido al paso de los años. Pero, con la nueva investigación llevada a cabo por los científicos de la famosa Universidad, se habría mostrado que el ejercicio físico también puede influir en las habilidades cognitivas y que podría convertirse en un gran aliado para mejorar nuestra memoria ya que dicen, mejora la función cerebral.
Pero, ¿cómo llegaron a esta conclusión? Mediante el estudio de un programa de ejercicios variados llevado a cabo durante seis meses el cual aplicaron a las personas participantes, quienes mostraron haber tenido un aumento de las regiones cerebrales mejorando de forma significativa las capacidades de la memoria y el aprendizaje.
Este hallazgo podría representar un dato muy importante en el avance para la prevención de enfermedades de demencia, como es el Alzhéimer. Y es que, según asegura la OMS, 150 minutos de ejercicio físico a la semana pueden ser vitales para nuestra salud y causar importantes beneficios para nuestro corazón, cuerpo y mente. Hacer ejercicio mejora las habilidades de razonamiento, aprendizaje y juicio, y las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con aquellas que alcanzan un nivel suficiente de ejercicio recomendado, según datos de la misma asociación.
Pero este no sería el único estudio que ha revelado la importancia del ejercicio para proteger a nuestro cerebro del envejecimiento ya que, otros han aportado que actividades como nadar, correr, ir en bicicleta o bailar tienen efectos muy positivos en nuestras capacidades mentales, para pensar y memorizar. Por tanto, para poder crear un hábito en nuestra vida alrededor del ejercicio, hay investigadores que lo proponen como si “tomáramos un medicamento que nos haya sido recetado”, sugiere el Dr. McGinnis, de la Facultad de Medicina de Harvard. Desde luego, cada vez contamos con más evidencias científicas y estudios que relatan los múltiples beneficios de realizar ejercicio a diario, y los datos nos animan a tomarnos esto en serio, así que recuerda que nunca es tarde para empezar a tener una vida activa y dejar de lado el sedentarismo.
Fotos | Mikhail Nilov vía Pexels
En Trendencias | 110 frases motivadoras que te ayudarán a conseguir lo que te propongas en la vida
En Trendencias | 11 celebrities que nos han enseñado a envejecer con alegría y amar el paso de los años
En Trendencias | El hábito más común del mundo puede influir en tu memoria y así es cómo debes introducirlo en tu día a día
Ver 0 comentarios