Un convento barroco del siglo XVIII es el edificio que alberga uno de los paradores más antiguos y de los primeros de la red puesto que fue inaugurado en 1933 por Alfonso XIII. Este se alza sobre el antiguo pretorio romano de las ruinas del templo dedicado a la Concordia de Augusto, una mezquita musulmana, que finalmente acabó siendo un convento y que, posteriormente, adoptaría las funciones de hospital de campaña, cárcel y hasta de museo.
Quizás ya lo hayas adivinado. Estamos hablando del espectacular Parador de Mérida, que se ubica en pleno corazón de la ciudad y que cuenta con unas instalaciones que contienen todo tipo de comodidades desde gimnasio, piscina, sauna o solárium.
Además, dentro del parador está el llamado Jardín de las Antigüedades, un espacio único donde encontrar piezas arqueológicas romanas, visigodas y mudéjares, a modo de exposición, junto a una exuberante vegetación que corona el lugar con su enérgico color verde.
Mérida y su legado romano
Conocer Mérida es introducirse en la época romana en pleno esplendor con lugares emblemáticos de la ciudad que se conservan en un excelente estado. Desde el Templo de Diana hasta el Arco de Trajano, el anfiteatro, el circo, las termas, acueductos, arcos... y muchos más elementos arquitectónicos que te trasladan inmediatamente a al Imperio Romano.
Por supuesto, a lo largo de todo su recorrido no puede faltar el famosísimo teatro romano donde cada verano se celebra Festival Internacional de Teatro Clásico, el cual promueve este arte a través de diferentes obras allí representadas. Estamos hablando de un lugar emblemático y de marco incomparable debido a que este edificio sigue funcionando casi 2.000 años después de su construcción.
Sin duda, viajar a Mérida es toda una experiencia y es que estamos hablando de una ciudad que tan solo tiene unos 60 habitantes pero que es toda una referencia turística a nivel mundial debido a su conjunto arqueológico y monumental por el que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993. Un lugar precioso donde revivir el antiguo Imperio Romano en pleno siglo XXI.
Fotos | Paradores
Trendencias | Las 31 escapadas románticas por España para hacer en pareja en las que quizás no habías pensado