A David Duchovny lo conocemos principalmente por ser el eterno agente Mulder en “Expediente X”, la serie de ciencia ficción y misterio que le catapultó a la fama en los años 90. En 1993, el actor se convertía en un agente especial del FBI donde su trabajo era investigar a seres extraños venidos de otro plantea y resolver los casos que se le presentan. Un éxito televisivo sin igual que le trajo muchísimas alegrías y los mejores años de su vida como intérprete. La serie se emitió durante ocho temporadas, y el episodio donde Mulder y su compañera de reparto, la agente Scully (Gillian Anderson) se besan fue uno de los más vistos de la historia de la televisión.
Lo cierto es que el actor era muy buen estudiante, de hecho, se licenció en Literatura por la Universidad de Princeton y también realizó un master en Literatura inglesa en la Universidad de Yale. Cuando estaba preparando el doctorado, comenzó a coquetear con el mundo de la interpretación, algo que siempre le había gustado. Un golpe de suerte hizo que fuera el elegido para interpretar pequeños papeles en grandes películas como “Kalifornia”, junto al mismísimo Brad Pitt, o en la archiconocida “Beethoven”. Después de esas intervenciones, David comenzaría en 1993 con su papel de agente Mulder que duraría hasta el 2002, año en el que finalizó la serie. Aunque antes de que terminara, y debido al gran éxito que obtuvo, en 1998 también se rodó una película, “The X-Files: Fight the Future”, que llegó a recaudar hasta 189 millones de dólares en todo el mundo.
Diez años después de la primera película, se rodó la segunda, “The X-Files: I Want to Believe”, en la que se desvinculaban de la vertiente extraterreste y que también resulto ser un éxito, pero sin llegar a superar el de la primera.
David después de la era "Expediente X"
Pero, había más vida que “Expendiente X” para David y cuando la serie finalizó, este comenzó a hacer otros papeles dentro del mundo del cine y la televisión. “Evolution”, “Trust the Man”, “The Secret”, “Things we lost in the fire”, fueron algunos de sus filmes, pero también interpretó múltiples papeles en bastantes series de televisión como “Sexo en Nueva York” o “Aquarius”, con Duchovni como protagonista.
Pero, sin duda, la segunda serie de televisión que marcó la carrera del actor fue “Californication”, que fue rodada entre 2007 y 2014, en la que interpreta a un padre de familia un tanto despistado, escritor desmotivado y con varias adicciones que le valió su segundo Globo de Oro como mejor actor de comedia; el primero lo obtuvo por su papel de Mulder, como mejor actor en una serie de drama.
El teatro también fue uno de los géneros donde David quiso probar suerte, y debutaba en 2010 con la obra “The Brake of Noon” en Nueva York. También trabajó como director en varios capítulos de “Expediente X”, y su opera prima fue “House of D”, interpretada por Robin Williams y su entonces esposa, Téa Leoni.
Las idas y venidas con su exmujer, la actriz Téa Leoni
El actor estuvo casado con la actriz Téa Leoni con quien tuvo a su hija Madeleine, en el año 2000, y tres años después a su hijo Kyd Miller. Después de muchos rumores, en 2008 la pareja anunciaba su divorcio. Tras varias idas y venidas por las supuestas adicciones e infidelidades del actor y la gran crisis personal que le tuvo abatido durante unos años, la pareja se daba una segunda oportunidad, pero rompían definitivamente en 2014.
¿Qué hace en la actualidad David Duchovni?
Actualmente, el actor que tiene 64 años, se encuentra inmerso en varios proyectos entre ellos la película rodada en 2024, “Adam the First”, que cuenta la historia de Adam, un niño de 14 años y su viaje para conocer a varios hombres que podrían ser su padre, tras encontrar una carta con sus nombres y direcciones.
Su faceta como escritor también ha sido muy valorada y es que en los últimos años ha publicado varias novelas como "Miss Subway", Truly like Lightning, Bucky F*king Dent, "Vaca Sagrada", entre otros. "The Reservoir" (Akashic Books,U.S, 2022), es el último, una historia en la que su protagonista ve el mundo postpandémico y recuerda su vida en soledad en la forzada cuarentena.
Y, uno de sus últimos post de Instagram también habla sobre su reciente participación en una serie de podcast que llevan por titulo "Fail Better", y que se prevee que se estrenarán esta primavera. En ellos David hablará del fracaso en todas sus formas, desde lo profesional hasta lo personal, explorando cómo la vergüenza y la derrota o las decepciones dan forma a nuestras vidas.
Quizás un aporte personal que pueda entretener a muchas personas, pero sobre todo, ayudar a aquellas personas que hayan vivido situaciones parecidas a las que él tuvo que afrontar en su vida personal.
Fotos | Instagram e Imdb
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado
Ver 0 comentarios