Javier y Pedro o el rubio y el moreno de "Los Pecos", porque la verdad es que nunca hemos sabido distinguir quién es quién, fueron un auténtico fenómeno fan en la España de principios de los 80, y sin precedentes en nuestro país. Estos dos jóvenes del madrileño barrio de Vallecas aparecían en el panorama musical a finales de los 70 presentándose como un dúo romántico y con un estilo único y muy característico que enamoró a millones de jovencitas de la época. Javi, el rubio con ojos azules, era el que tenía una voz más dulce, mientras que Pedro, el moreno, tenía un tono más grave, y también compositor de muchos de los temas del grupo a lo largo de toda su carrera, lo que hacía que sus voces empastaran a la perfección dando lugar a temas que todavía hoy resuenan en nuestra cabeza como el famosísimo “Hablamé de ti”, u otros éxitos como “Guitarra” o “Esperanzas”.
Los inicios de Los Pecos
El dúo se formó allá por el año 1978 y su primer disco “Concierto para adolescentes”, producido por Juan Pardo, fue toda una revolución en la música de nuestro país. Con él vendieron más de 300.000 copias, y aprovechando el tirón del momento llegaron a publicar hasta tres discos en tan solo cuatro años, con los que llegaron a los 700.000 ejemplares. Entre ellos, cabe destacar “Un par de corazones”, que se publicó en 1979 y en el que colaboraron Juan Pardo y Víctor Manuel, con el que vendieron medio millón de copias, y que incluía su exitoso single, “Háblame de ti”; continuaron con “Siempre Pecos” en 1980 y “20 Años” en 1982. Por aquel entonces, la competencia que tenían era relativamente poca ya que los que más triunfaban entonces eran cantantes más maduros como Camilo Sesto, Julio Iglesias y José Luis Perales, y, por supuesto, el ya veterano en el fenómeno fan, Miguel Bosé.
Una de las tragedias que manchó sus años más gloriosos como grupo fue la terrible noticia del fallecimiento por asfixia de una de sus fans en un concierto, debido a la locura y pasiones que despertaban este par de chicos entre las féminas. Algo que les sirvió como centro de todas las críticas en la época.
El parón del éxito de Los Pecos por cumplir con el servicio militar
Pero estando en la cumbre más alta del éxito Javi recibía la noticia de que tenía que cumplir con el servicio militar, obligatorio por aquel entonces en nuestro país, durante un tiempo, teniendo que reducir casi por completo sus compromisos laborales. Cuando Javi finalizó, le tocó el turno a su hermano, Pedro... Aún así, durante este tiempo pudieron participar en el año 82 en el Festival de Viña del Mar de Chile, justo en la misma edición que participó el famoso grupo inglés de Sting, The Police.
En 1984, con la mili finalizada, "Los Pecos" reanudaban su carrera con “Por arte de magia”, y aunque fue un éxito de ventas, estuvo lejos de las cifras alcanzadas con sus anteriores trabajos, ya nada era como antes. Durante este tipo el panorama musical había evolucionado mucho y la competencia también, sobre todo, por el gran fenómeno de La Movida Madrileña. En 1986 el grupo anunciaba su separación.
La vuelta de "Los Pecos"
Pasados unos años, en 1993, los hermanos volvían a la carga con un nuevo disco, “Pensando en ti”, pero las cifras seguían sin ser muy alentadores y las cosa seguía estando complicada para ellos dentro del mundo de la música. En 1999, volvieron a intentarlo con “El poder de tus ojos,” que consiguió el disco de oro con 50.000 copias. Aprovechando el tirón del interés de “la vuelta de los años 70” tanto en la moda, la música, como en el mundo de la cultura en general, "Los Pecos" reeditaron su recopilatorio “30 grandes éxitos" y su archiconocido álbum “Un par de corazones”.
El grupo continuó haciendo música durante unos años más, adaptando canciones antiguas y reviviendo sus grandes éxitos dando conciertos para nostálgicos por toda España. En 2003, celebraron su 25 aniversario publicando su disco “¿Dónde estabas tú?”, que llegó a vender hasta 250.000 copias, y en 2005, “Un manantial de ternura”, pero finalmente, Pedro decide tomar una decisión drástica: es momento de parar y dejar el grupo.
Sus caminos por separado
Puede que una de las grandes claves del éxito de estos hermanos haya sido su siempre buena y fraternal relación, al menos, vista desde fuera. Ya que tanto ni su carrera ni su vida como hermanos se vio nunca perjudicada por ningún escándalo ni pelea.
Javi quiso continuar su carrera en el mundo de la música en solitario y un año después de la separación participaba en el conocido concurso de televisión “Tu cara me suena”, que consiste en imitar e interpretar canciones de famosos artistas, pero el resultado fue quedar en última posición. Después continuó con una colaboración con David Summers, con un tema dedicado al Alzheimer, y continúa interpretando tanto canciones de siempre como las suyas propias dando conciertos por el país. También publicó un libro con sus memorias donde dice sentirse un hombre muy afortunado por todo lo que le ha pasado en la vida.
En lo personal, Javi actualmente tiene 62 años, y en el año 2000 se casó con su esposa Blanca quien ha declarado en alguna entrevista haberle aportado “mucha estabilidad en su vida de tanto éxito que te puede volver tonto”.
La pareja estuvo 13 años intentando tener hijos, y realizar una adopción que finalmente no pudo ser. “Era una adopción internacional, en Colombia, porque en España entonces era imposible. Cuando nos iba a tocar, cambiaron las leyes y nosotros, con nuestra edad, ya no cumplíamos las condiciones. Nos dolió mucho", según recoge El español. Sobre su hermano además añade tener una relación cordial en la que coincide de vez en cuando en casa de su madre para comer paella.
Por su parte, Pedro, de 60 años, se mantiene al margen del mundo artístico con una vida tranquila en familia. Quizás lo hayamos podido ver en alguna ocasión como invitado en algún programa de televisión, pero el conocido como "el moreno de los pecos", prefiere mantenerse alejado de los focos al lado de su mujer y sus dos hijos.
En 2011 publicaba su libro“Propósitos”, en el que el cantante “abre su corazón al público para compartir sus "propósitos", escritos en la intimidad y con la verdad a flor de piel. Sus palabras directas y sinceras no dejan indiferente y nos acercan a la intimidad de un compositor de referencia en la música española”, según recoge 20 minutos en este artículo dedicado al grupo musical.
Fotos | Instagram y Youtube
En Trendencias | El truco infalible para quitar las manchas amarillas de la ropa guardada
En Trendencias | “Cohousing sénior”: compartir piso en la tercera edad es una opción saludable (¿o una necesidad?)
En Trendencias | Cómo limpiar unas botas UGG sin estropearlas y lograr un efecto de recién comprado