Estas son las siete técnicas que usan los japoneses para ser los más productivos del mundo. Funcionan y además mejoran tu bienestar

El experto en rendimiento Jim Kwik nos anima a bucear en la cultura de un Japón milenario para perseguir nuestros objetivos, alcanzar el éxito e intentar ser un poquito más felices

Siete Tecnicas Japonesas Para Mejorar Tu Productividad Y Evitar La Procrastinacion
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuanto más larga sea tu lista de tareas pendientes, más presión sentirás y eso puede hacer que tu productividad disminuya. La procrastinación no ayuda a que la lista se reduzca, al contrario. Por suerte, existen estrategias para mejorar drásticamente el rendimiento mental y solo hay que echar un vistazo a los japoneses y su cultura para lograrlo.

Estas siete técnicas japonesas pueden transformar tu enfoque, mejorar tu productividad y evitar la procrastinación sin que te des ni cuenta. Y su clave es que reducen los niveles de estrés según el experto en rendimiento cerebral Jim Kwik, fundador de Kwik Brain Universe, y autor del podcast Kwik Brain. Cada técnica ofrece una perspectiva y al incorporar estos principios a tu vida, podrás conseguir tres cosas: más bienestar, más rendimiento y más éxito.

Kaizen

La psicóloga María Martinez escribió un libro entero sobre este concepto. ‘Vivir en modo Kaizen’ es un libro en el que la experta cambia nuestro paradigma sobre la vida, porque como ella misma afirma, “proponernos grandes cambios y pretender lograrlos de golpe nos conduce al estrés y a la frustración”. La filosofía Kaizen actúa al contrario, porque enfatiza el poder de las mejoras pequeñas y consistentes a lo largo del tiempo sin pretender alcanzar la perfección, sino solo con el objetivo de mejorar.

El Kaizen se popularizó en la década de 1950 por los fabricantes japoneses cuyo objetivo era mejorar continuamente los procesos para eliminar cualquier desperdicio. Kwik asegura que lograr pequeñas mejoras alcanzables del 1% cada día, en lugar de buscar la perfección de inmediato, permite que las pequeñas mejoras se vayan acumulando y conduzcan a un progreso significativo. Esas pequeñas mejoras alcanzables van sumando y poco a poco harán un todo.

Shinrin-yoku

Shinrin-yoku se traduce como "baño de bosque", y sí, hace mención al tiempo que pasamos en la naturaleza. Cuando te hablamos de la regla del 3-30-300, exploramos el poder que la naturaleza tiene sobre nuestro estrés y salud mental. Los entornos naturales tienen un efecto directo sobre nuestra salud y ese efecto está directamente relacionado con nuestro rendimiento y nuestra productividad. Visitar espacios verdes disminuye el nivel de cortisol y afecta positivamente a la memoria y la creatividad.

El Shinrin yoku, también conocido como el toque curativo de la naturaleza, es “una conexión profunda con el medio ambiente que puede rejuvenecer la mente, el cuerpo y el espíritu al reducir nuestros niveles de estrés y ansiedad”  como explica Kwik. Si lo ponemos en práctica cada día, a lo largo del tiempo veremos resultados increíbles.

Ikigai

Seguro que has oído hablar antes de este concepto. El ikigai se traduce como "lo que hace que merezca la pena vivir", o lo que es lo mismo, encontrar el propósito de vida, que puede ser un mejor objetivo que la felicidad. Para descubrir tu ikigai debes alinear tu pasión, misión, profesión y vocación: lo que amas, lo que el mundo necesita, en lo que eres bueno y por lo que te pueden pagar. Es encontrar tus fortalezas y pasiones y usarlas para ayudarte a ti y a otros. Descubrir tu razón de ser.

“La pasión es la intersección de lo que amas y lo que sabes hacer bien. La misión es la intersección de lo que amas y lo que el mundo necesita. La profesión es la intersección de lo que sabes hacer bien y lo que te pueden pagar. La vocación es la intersección de lo que te pueden pagar y lo que el mundo necesita” , explica Kwik. Y cuando lo tienes, tu productividad se dispara porque aumenta tu motivación y tu bienestar con tu trabajo.

Siete Tecnicas Japonesas Para Mejorar Tu Productividad Y Evitar La Procrastinacion 2

Wabi-Sabi

La cuarta técnica es una de mis favoritas, porque habla de la belleza de la imperfección. Llegué a él buscando felicidad y me cambió la vida. Según explica Tomás Navarro en su libro ‘Wabi sabi, Aprender a aceptar la imperfección’, el término procede de la estética y filosofía zen japonesa y “consiste en apreciar la belleza de la imperfección, aceptar el valor de lo impermanente y cultivar la simplicidad”.

En lugar de perseguir la perfección, el wabi-sabi alienta a las personas a apreciar los aspectos imperfectos y a aceptar los defectos como oportunidades de crecimiento. Si lo aplicas al trabajo consigues en primer lugar alejarte de dismorfia de la productividad, del perfeccionismo extremo y viendo los fracasos como una oportunidad de crecimiento y aprendizaje.

Shoshin

Kwik tiene afirma que “tu mente es como un paracaídas. Solo funciona cuando está abierta”. No le falta razón. El concepto de shoshin, o mentalidad del principiante, tiene sus raíces en el budismo zen. Lo que busca es dar importancia a algo que se nos olvida y es a abordar la vida con una mente abierta y receptiva, como lo haría alguien que acaba de empezar, que aún está aprendiendo y quiere saberlo todo. Es convertirse en un estudiante continuo. Por un lado nos permite mantener la mente receptiva ante cambios y críticas, y por otro, si aplicamos la regla de las cinco horas, nos permite estar a la vanguardia y seguir aprendiendo.

Siete Tecnicas Japonesas Para Mejorar Tu Productividad Y Evitar La Procrastinacion 1

Hara Hachi Bu

El principio japonés de Hara Hachi Bu es mucho más que el método que permite a los japoneses mantenerse delgados y vivir más años. Significa "ocho partes del vientre" y se traduce en comer hasta un 80% de la capacidad del estómago. A nivel laboral nos ayuda a mantener “un enfoque consciente para nutrir el cuerpo y el cerebro”, evitando los riesgos de sentirnos perezosos y pesados si comemos de más.

Ganbaru

La última de las técnicas que propone Jim Kwik es el Ganbaru. Es lo que se dicen los japoneses cuando se enfrentan a un reto, y es la clave para que tú seas más resiliente y alcances tus objetivos. Es una palabra japonesa que se traduce como "esforzarse", "perseverar", "no rendirse" o "dar lo mejor de uno mismo". Según el experto, “Ganbaru nos da el poder de seguir adelante, liberando todo nuestro potencial con perseverancia inquebrantable”. Anima a las personas a tener paciencia, tenacidad y compromiso con la excelencia frente a los desafíos, es decir, a esforzarnos al máximo hasta en los momentos más complicados.

Nota: algunos de los enlaces de este artículo son afiliados y pueden reportar un beneficio a Trendencias.

Fotos | alicharmant en Unsplash, あま あわれ en Unsplash, Sorasak en Unsplash

En Trendencias | Las 22 mejores miniseries de Netflix de la historia

En Trendencias | Qué significa shippear, la palabra de moda en redes sociales

En Trendencias | El equipaje de mano permitido en 2024 en Ryanair, Vueling, Iberia, Air Europa y más.

Inicio