Tengo una amiga a la que los días le cunden como si en lugar de 24 horas, los suyos tuvieran 36. Dejando de lado que es una persona extremadamente organizada y tremendamente activa (rozando la dismorfia de productividad en algunos momentos), uno de sus secretos es que usa un método analógico para llegar a todo.
Con el método Bullet Journal, no solo se organiza mejor, también libera espacio en su mente, reduce el estrés y ha conseguido aumentar su productividad.
Qué es el método Bullet Journal
El método Bullet Journal, también conocido como Bujo, es una práctica de atención plena diseñada como un sistema de productividad. Un sistema analógico de organización personal que según sus creadores, es capaz de mejorar la productividad, reducir el estrés y hasta ayudarnos a dormir mejor.
Este método fue creado por el diseñador Ryder Carroll que lo describe como un diario de viñetas y un método para "rastrear el pasado, organizar el presente y planificar el futuro". Y solo necesitamos papel y boli, porque es completamente analógico. A niveles prácticos, es como si en el mismo cuaderno mezclásemos un diario con planificador y una lista de tareas pendientes.
La información del cuaderno se organiza en meses, semanas y días, y en él encontraremos volcaremos toda la información de nuestra cabeza. Así, te ayuda a visualizar tus metas. Mi amiga me comenta que escribiendo en papel lo interioriza y ordena mejor. “Lo siento más real, menos saltable, más formal. El papel me reconcilia un poco con la vida o la nostalgia. Todo lo que está anotado no tiene vuelta atrás y hay que hacerlo. Puede que se posponga, pero no se deja de anotar hasta que se va. En papel construyo todas las ideas de forma más fácil”.
Como pasa con el brain dumping o el journaling, el hecho de plasmar en un papel y escribiendo a mano tiene numerosos beneficios, por ejemplo sobre la memoria. Las personas que escriben en papel tienen más actividad cerebral en áreas asociadas con el lenguaje, la visualización imaginaria y el hipocampo. Aprendemos más y mejor cuando escribimos a mano que cuando lo hacemos de forma digital, y además, se ha demostrado que ayuda a luchar contra el envejecimiento cerebral.
Cómo hacer un Bullet Journal desde cero
Aunque podemos comprarlo, lo divertido de este método es que solo necesitas un cuaderno para empezar. Así podemos crear uno desde cero completamente personalizable. Y no te preocupes, porque puede empezarse en cualquier momento del año, no hace falta que sea en enero para ponerlo en marcha. Como consejo, mi amiga me recomienda invertir en un buen cuaderno porque vamos a usarlo todo el tiempo, y mejor si no es de cuadrícula sino punteado como estos.
La estructura del Bullet Journal se separa en varias páginas que rellenaremos al principio si hacemos caso del libro “El método Bullet Journal” de Ryder Carroll. En él se especifican las secciones que debería tener y cómo usar cada una de ellas, pero antes de empezar a rellenar vamos a numerar, al menos, las primeras 20 hojas (por delante y por detrás).
Índice (páginas 1 y 2)
Solo necesitamos marcar los primeros detalles del índice, no rellenarlo al completo. Con llegar hasta el primer registro mensual será suficiente. Más adelante rellenaremos el resto. El índice es importante para buscar la información rápidamente y sin perder tiempo.
Leyenda (página 3)
Aquí vamos a marcar la simbología que utilizaremos para distinguir las tareas y su estado. La guía más común es esta, pero puedes usar la que te guste más o la que creas que te irá mejor.
• / Tarea
O / Cita o Evento
– / Nota
X / Tarea completada
> / Tarea Migrada
< / Tarea programada
* / Prioridad / Importante
! / Idea / Inspiración
? / Investigar / Buscar sobre ello
Registro Semestral o Anual (páginas 4 y 5) y Registro Mensual (páginas 6 y 7)
En este registro apuntaremos las tareas que sepamos antes de que empiece el año, el semestre o el mes. Desde la boda de tu mejor amiga a un proyecto que sabes que tienes que entregar en una fecha, como un TFG. Puedes hacer un anual y luego los mensuales.
Si quieres, puedes crear también un registro semanal que vaya antes que los días, puedes hacerlo justo antes de empezar el registro diario, escribiendo el nombre del mes en el que nos encontramos y dos columnas con todos los días del mes y la primera letra de cada día de la semana.
Primer Registro diario (página 8)
A partir de aquí, rellenamos día a día. No es obligatorio hacerlo a diario, pero como me ha explicado ella, una vez que empiezas, no podrás parar. Para hacer el registro diario, escribe la fecha del día en el que estás y la lista de tareas de ese día. Acuérdate de que cada una lleve el símbolo que corresponde tanto a su estado como a lo que es. Cuando las tareas se completan, su símbolo (un punto) ahora es una X. Si no se completan, se convierten en un >.
@gema_solfuer Parte 1 de nuestro Bullet Journal 2024 ✨🗓️🌿 #bujo #bulletjournaling #bulletjournal #2024 #organizacion #fyp #parati #journal
♬ Cute - Aurel Surya Lie
El nivel de detalle con el que rellenes (y decores) tu cuaderno, es cosa tuya. Puedes añadir páginas al final del mes para apuntar tu estado de ánimo o tu estado de salud, ideas, sueños, planificar viajes en él… lo que quieras. No hay límites.
@madelynbickel mood tracker for march #pinterest #bulletjournalideas #bulletjournal #pens #kingart #lettering #fyp
♬ Married Life Up Movie Soundtrack Lofi Remix - L.Dre
Si buscas inspiración, en TikTok hay cientos de ideas, aunque la recomendación de mi amiga es que no te estreses al principio y comiences por algo sencillo. Si lo quieres para organizarte mejor en el trabajo, haz justo eso. Siempre estás a tiempo de decorarlo después, sea el momento del año que sea.
Fotos | Julia Kicova, Estée Janssens y en Unsplash
En Trendencias | Los 24 mejores libros de 2024, recomendaciones y novedades que enganchan este año