Aunque el estrés es una respuesta natural del organismo a diferentes situaciones, cuando esta respuesta se mantiene de forma prolongada en el tiempo es cuando hablamos de estrés crónico. Según la Organización Mundial de la Salud, el síndrome de burnout suele ser el resultado de “un estrés crónico en el lugar de trabajo que no se ha gestionado con éxito”.
Puede que estés pasando justo ahora por esto y no es de extrañar. Uno de cuatro médicos españoles lo sufre, tal y como recogía El Mundo. Según Adecco, tanto en España como fuera de ella, el 40% lo sufre según su estudio ‘Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo’. Y es común para todas las generaciones, en esto no se libran ni millennial, ni boomers ni la Generación Z.
La mala noticia es que no existe una píldora mágica para curarnos, pero tal y como explicaba a la CNBC Debbie Sorensen, psicóloga clínica formada en Harvard, sí podemos evitar que el burnout nos genere grandes problemas si actuamos ante los primeros síntomas y practicamos más la autoconciencia con el ejercicio “Pausa, observa, elige”. Con ella no solo aumentaremos nuestra productividad, también es más probable que tengamos éxito y que evitemos el estrés crónico.
El ejercicio psicológico “Pausa. Observa. Elige” para controlar el estrés
La autoconciencia, entendida como la capacidad para entender nuestras emociones, sentimientos y reacciones ante ciertas situaciones, está relacionada con la inteligencia emocional y no la enseñan en las universidades, pero es algo que podemos trabajar con ayuda del método “Pause, Notice, Choose” que propone Sorensen, y que traducido al castellano sería “Pausa. Observa. Elige”.
Con este hábito lo que propone Sorensen es evitar que un pico de estrés se cronifique y nos ayuda a gestionarlo de una forma más sencilla. Lo primero es detectar cuándo estamos sintiendo más estrés. Es importante que atendamos a los síntomas físicos del estrés, como fatiga, dolor muscular o de cabeza, tensión muscular, respiración agitada o problemas de sueño. Una vez sepamos que sentimos estrés llega el momento de la “Pausa”. Sorensen propone que cuando notes mucho estrés o cualquier otra emoción muy intensa, hagas una pausa y crees un pequeño espacio para ti saliendo a caminar un rato al aire libre o sentándote en una habitación tranquila durante unos minutos.
Llega el momento del segundo paso: observa. Es el momento de centrarnos en lo que pensamos y sentimos, como si hiciéramos un pequeño examen o análisis de nuestros pensamientos, emociones y sensaciones corporales. Pregúntate: “¿De dónde viene esta sensación y por qué surge ahora?” Es la forma de trabajar esa autoconciencia y requiere de un trabajo de reflexión.
Por último, la psicóloga nos da las claves del tercer paso: elige. “Considera tus valores, o lo que es más importante para ti en esta situación y la persona que quieres ser, y responde a la situación actuando como lo harías mejor”. Es la manera de que tus actos y valores vayan en la misma línea. La experta explica que es el momento también de “restablecer tus emociones con una distracción positiva”, como puede ser ponerte una canción relajante, hacer una llamada o un ser querido o tomarte una infusión. Lo que sea que te lleva a un momento de calma para regular la intensidad de esa emoción tan potente que sentías al principio.
Los estudios sugieren que el autoconocimiento puede ayudarte a tener más confianza y creatividad, a tomar decisiones más acertadas y a comunicarte de forma más eficaz. Pero además, ser consciente de que estamos viviendo un momento de estrés y no dejarnos llevar por él, es la manera de reducir el estrés en sí mismo. La experta asegura que “aunque el estrés extremo y crónico es un indicador de que debemos hacer cambios en nuestra rutina, es útil recordar que el estrés es una parte normal de tener una vida ocupada y plena, y no entrar en pánico por ello de inmediato”. Si somos conscientes de que lo estamos viviendo, podemos gestionarlo y que no se convierta en algo crónico.
Fotos | Tim Gouw en Unsplash, Steinar Engeland en Unsplash
En Trendencias | Las 110 mejores preguntas para conocer a alguien
Ver 0 comentarios