Estas son las señales que nos ayudan a saber si nuestros hijos están abusando de las redes sociales

Gracias a Upeka by Aegon podemos poner remedio a este aislamiento digital de forma temprana 

Daria Nepriakhina Xr5rkprhqu Unsplash
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Con el auge de las nuevas tecnologías y las redes sociales, estamos viviendo una época donde es casi imposible vivir sin ellos y nos está condicionando para mal. En la edad adulta podemos tomar decisiones pero a quien más afecta es a los adolescentes, por eso debemos tomar cartas en el asunto cuando notemos que algo va mal.

Esta semana en e nuevo programa de Upeka by Aegon han tratado el tema de la digitalización adolescente y es que cada vez reciben más dispositivos con acceso a internet a unas edades donde no procede. Esto provoca una adicción en edades tempranas que afecta tanto al rendimiento académico, atención, memoria e incluso vista ya que se ha demostrado que aumenta la miopía y el uso de gafas. Muchos padres nos aben cómo actuar en ciertas situaciones al sentir que invaden la privacidad de sus hijos o que ellos van a reaccionar de forma negativa, por eso la psicóloga Andrea Vicente nos va a enseñar algunas señales que nos indican si realmente tienen un problema con estas plataformas.

Lo primero de todo es si tienen cambios en el comportamiento de forma negativa como por ejemplo que esté más distraído, irritable o que evita interactuar cara a cara, puede ser un signo de algo no va bien con su uso de redes. Además, un rasgo muy notorio es que dejan de salir con sus amigos para quedarse en casa con el móvil u ordenador convirtiéndolos en su nuevo canal social sin darse cuenta de que están sufriendo aislamiento digital.

En segundo lugar, una señal es también la alteración del sueño ya que suelen usar el móvil en la cama justo cuando se van a dormir y esto afecta seriamente al descanso. Se puede notar si le cuesta levantarse por las mañanas o siempre está cansado, es bueno que revises cuándo y cómo usa las redes sociales. 

La mayoría de redes tienen como mecanismos el sistema de likes en las publicaciones y esto deriva a un problema con la validación que se convierte en la tercera señal. Si tu hijo tiene obsesión con aumentar el número de seguidores o de interacciones, es una bandera roja que alerta que puede derivar en problemas de salud más serios como anorexia o vigorexia. Para terminar pero no menos importante, el secretismo que pueden mostrar en la adolescencia respecto a sus perfiles online indica que puede haber algo preocupante que intentan ocultar principalmente a las figuras paternas. 

No lo olvides, un buen uso de las redes sociales ahorra muchos problemas en el futuro y debemos inculcarlo. Y tú, ¿Crees que los jóvenes hacen un buen uso del internet? 

Imágenes | @upeka_oficial y Foto de Daria Nepriakhina 🇺🇦 en Unsplash  

En Trendencias | No a vivir comparándonos con otros (o cómo las redes sociales nos frustran constantemente sin motivo aparente)

En Trendencias | "Síndrome de la doble pantalla" o cuando no puedes dejar de usar el móvil ni cuando te sientas a ver la televisión: así es y así puedes remediarlo


Inicio