Era el pueblo medieval más auténtico de España, pero ahora parece Disneyland y visitarlo es insoportable

Lo tiene todo, murallas, castillo, calles empedradas...y, aun así, hemos conseguido cargárnoslo

peor pueblo españa
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Hay lugares que se hacen grandes con las fotos y que, al llegar allí, te dejan con un sabor de boca algo decepcionante. Es lo que me pasa a mí con Albarracín, ese pueblo bonito de Teruel llenito de casas medievales de color rojo. Lo tiene todo, murallas, castillo, calles empedradas...y, aun así, hemos conseguido cargárnoslo.

Albarracín era una joya escondida entre montañas turolenses. Y digo era porque ha muerto de popularidad. Su encanto radicaba, principalmente, en que se sentía un lugar muy auténtico, lleno de costumbres arraigadas y tradiciones bien conservadas. Hasta que el turismo masivo hizo de las suyas.

Su belleza es innegable y mi rechazo y malestar con Albarracín nada tienen que ver con su aspecto, porque en eso se lleva un diez. Pero cualquier viaje y escapada depende más de las experiencias vividas que del destino y, en mi caso, no fue bonita.

peor pueblo viajar españa

Las calles están anegadas de visitantes, tanto que se forman corrientes de personas y tienes que pasar de una a otra para poder avanzar por las estrechas callejuelas del pueblo, nada preparadas para semejantes hordas turísticas. Así es imposible ver nada, descubrir nada o disfrutar de nada. Solo ves la nuca del de delante.

Con semejante afluencia de viajeros, lo de aparcar es tarea imposible y los hoteles no pueden hacer frente a tantísima gente. Esto se traduce en un auge enorme de las viviendas vacacionales, para variar, lo cual resta mucha autenticidad al pueblo, además de desplazar a los locales, los negocios de toda la vida y toda aquella vidilla de pueblo que da el encanto al lugar.

Con la fama y la popularidad llega la subida de precios y se nota. Olvídate de comer en una taberna tradicional a precios de menú. Los restaurantes han disparado su coste, sin que necesariamente la calidad vaya de la mano. En definitiva, que yo fui buscando una escapada romántica de otoño y me encontré en Disneylandia, en el peor sentido de la palabra.

Fotos | Turismo de Aragón, @albarracinturismo.

En Trendencias | Los 34 pueblos más bonitos cerca de Madrid para una escapada de fin de semana.

En Trendencias | Estos son los regalos de las revistas del mes de diciembre 2024: prepárate para brillar con ellos en la época más festiva del año

Inicio