Una buena actividad de fin de semana para huir del estrés de la ciudad y reconectar con la naturaleza es el senderismo. Una aventura al alcance de todos que aúna escapada de fin de semana y un poco de ejercicio físico. Esta selección de rutas que presentamos a continuación son un planazo e incluyen en sus trayectos puentes, pasarelas o acueductos fabulosos. Solo necesitas calzado cómodo, una buena capa de crema solar y dejar el vértigo en casa. ¡Ah! Y meter en la mochila una botella de agua.
Congost de Montrebei (Lleida)
El Congost de Montrebei separa las comunidades autónomas de Aragón y Cataluña. Tiene varias rutas, cortas y largas, a pie o en kayak. Desde Montfalcó, en la parte aragonesa, se puede disfrutar de sus famosas pasarelas y del puente colgante que cruza a tierras catalanas.
Cerrada del río Castril (Granada)
Este paseo sobre una pasarela de madera es ideal para iniciarse en el senderismo. Y es que, aunque tiene poca subida, su atractivo no es menor por ser corto. Solo tienes que bajar al río desde el centro urbano del pueblo de Castril y llegarás hasta la antigua central eléctrica, excavada en la roca de una ladera en el cauce. Además de la naturaleza, protagonizan el recorrido las antiguas traviesas del ferrocarril. Otro aspecto positivo es que está permitido bañarse en el río y la pesca de truchas.
Molinos del Tajo (Ronda, Málaga)
El Puente Nuevo constituye uno de los símbolos más reconocibles de esta ciudad malagueña. Está construido con piedras extraídas del fondo del Tajo, cuenta con más de 98 metros de altura y conecta los barrios moderno y antiguo. La ruta de los Molinos del Tajo es perfecta para disfrutar de las vistas, la flora autóctona, murallas y formaciones rocosas. Además, permite conocer el impresionante desfiladero de Ronda y es ideal para hacer con niños por su baja dificultad.
Vía Ferrata, (La Hermida, Cantabria)
En la Vía Ferrata de La Hermida se encuentra uno de los puentes tibetanos más largos de España. Discurre a más de 800 metros de altura y cuenta con una pasarela de madera a más de 100 metros de altura. Aunque el itinerario está hecho a prueba de personas no habituadas a la escalada o al senderismo, durante toda la ruta se va protegido con casco y enganchado a un cable de acero mediante un arnés.
Caminito del Rey (Los Gaitanes, Málaga)
Un entorno natural único que discurre entre dos desfiladeros, cañones y un gran valle es lo que ofrecen los casi 8 kilómetros del Caminito del Rey en Málaga. Una ruta lineal impresionante y totalmente segura para hacer en familia.
Cañón de los Almadenes (Hellín, Albacete)
Cuevas, puentes, túneles y balcones se encuentran en esta curiosa ruta adyacente al río Mundo. Una garganta formada a raíz de la erosión de la corriente de agua sobre la roca que ofrece un recorrido corto pero peculiar.
Las pasarelas del río Mao (Ourense)
Una de las mejores rutas de senderismo en la Ribera Sacra es este itinerario con forma circular y de una longitud de 16 kilómetros. Su tramo más impresionante discurre por los cañones del río Mao, muy próximo a su desembocadura en el río Sil. Se trata de un paraje natural repleto de escarpadas laderas y panorámicas dignas de Instagram.
Foto de portada | Wikimedia
En Trendencias | Todo sobre el dóberman: 16 fotos adorables, características y origen
En Trendencias | Qué son los jeans boyfriend, cómo combinarlos y nueve looks para llevarlos con estilo.