Hace unas semanas, el fundador y director ejecutivo de Launch Potato, Greg Van Horn, pidió consejo en LinkedIn a padres experimentados. Va a convertirse en padre primerizo y necesitaba algo de orientación al respecto. Aunque muchos le dieron algunos consejos prácticos, como que comprara un único tipo de calcetín para no terminar con decenas desemparejados cuando el bebé los perdiera (que lo hará), hubo un consejo que se repetía entre las más de cien respuestas: estar allí es lo que más importa.
El mejor consejo de cientos de padres a uno primerizo
“Disfruta cada momento: los días pueden ser largos pero los años son rápidos”, le aseguraba el abogado Adam Solomon. Jeff Vallentino dijo que “los momentos que más importan no son lo que haces, sino cómo te conectas”, y el estratega de contenido Joshua Wyrtzen afirmó “No trabajes tanto como el trabajo te hace pensar que debes hacerlo. Siempre hay tiempo si quieres hacerlo”. Ni el tipo de alimentación, ni el estilo de crianza ni el dinero que ganes para que a tu hijo no le falte de nada. Lo realmente importante es estar presente, físicamente y mentalmente, para tu familia. Tanto como sea posible.
No hablamos de que no te pierdas las exhibiciones de danza o los partidos de fútbol. Ni de que te preocupes de sus notas o de que tengan ropa de su talla cuando vayan creciendo. Hablamos de pasar tiempo de calidad con los tuyos y para eso es imprescindible estar presente al cien por cien. Según el psicólogo de la Wharton School, Stewart D. Friedman, la actitud con la que pasamos el tiempo con los niños influye mucho más que las horas. “La salud emocional de los niños era mejor cuando los padres creían que la familia debía ser lo primero, independientemente de la cantidad de tiempo que dedicaban al trabajo”, afirmaba Friedman.
En 2015, la socióloga Melissa Milkie publicó un estudio que mostraba que la cantidad de tiempo que los niños de 3 a 11 años pasaban con sus padres no tenía un impacto medible en su bienestar emocional, su comportamiento o su éxito académico. "Podría enseñarles 20 gráficos, y 19 de ellos no mostrarían ninguna relación entre la cantidad de tiempo que los padres pasan con sus hijos... Nada, nada", dijo Milkie al Washington Post. En cambio estar mentalmente presente cuando estás con ellos sí lo tiene.
Esto es algo que se avala con este otro estudio de la UCLA que concluyó que los momentos tranquilos e intermedios de la vida familiar contribuyeron tanto al fortalecimiento de los vínculos familiares. "Las actividades cotidianas (como las tareas domésticas o hacer recados) pueden brindarles a las familias momentos de calidad, instancias no planificadas y no estructuradas de interacción social que cumplen las importantes funciones de construcción de relaciones que los padres buscan en el 'tiempo de calidad'", según los investigadores.
Estar presente es el mejor consejo que cientos de padres han dado a un padre primerizo, pero entendiendo que estar presentes es estarlo de verdad. Existe toda una línea de investigación que sugiere que cuando los teléfonos son simplemente visibles, aunque ni siquiera se estén usando para ver TikTok o contestar emails, se erosionan los sentimientos de conexión y cercanía en las relaciones interpersonales tal y como afirmaba en un artículo en The New York Times la autora y académica Sherry Turkle.
Y aunque este es un consejo para padres, todos deberíamos reflexionar un poco más sobre los límites que ponemos al uso de nuestros smartphones. En muchas ocasiones perder tiempo en ellos, es perdernos lo que según Harvard nos hace realmente felices: las relaciones con los demás. Cuida de ellas no solo con tus hijos porque, cuando te quieras dar cuenta, será demasiado tarde.
Fotos | Kelly Sikkema en Unsplash, Paul Hanaoka en Unsplash, S&B Vonlanthen en Unsplash
En Trendencias | Las mejores películas románticas y de amor para ver en pareja (y dónde encontrarlas todas)
En Trendencias | Estos son los hombres más guapos del mundo (y tenemos para todos los gustos)
Ver 0 comentarios