En una ladera situada a caballo entre los montes de Toledo y El Campo de Calatrava, a los pies de la sierra de Casalobos, emerge un edificio moderno y vanguardista. Son las Bodegas Casalobos, otro ejemplo de enología y arquitectura de vanguardia unidos por la excelencia.
Con la asesoría de José Ramón Lissarrague, profesor de viticultura de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Madrid y una de las autoridades de esta materia en España, pero adaptándolas a criterios enológicos se buscó un paisaje arropado por un gran pantano.
La Bodega Casalobos presume de 35 hectáreas de terreno con todos los ingredientes necesarios para elaborar tintos de muy buena calidad. Syrah, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Tempranillo son los tipos de uvas plantados en un viñedo coronado por un edificio de piel metálica que interactúa con el entorno en un atractivo juego de luces y colores. De ángulos y pliegues imposibles, el diseño de los arquitectos Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos recuerda a una obra de papiroflexia, pero esta vez elaborada en hormigón.
El estudio de arquitectura Sancho- Madridejos proyectó un espectacular prisma revestido con placas de aluminio plegado, que forma el logo de la empresa propiedad de un grupo de ex deportístas aficionados a la enología. Los vanos cuadrangulares perfectamente geométricos y un juego de huecos consiguen que la luz natural inunde el interior de la bodega.
Un vino fácil de beber en un espectacular marco arquitectónico de los donostiarras Sol Madridejos y Juan Carlos Sancho Osinaga. ¿Gustáis?
Más información | Bodegas Casalobos, Sancho Madridejos En Embelezzia |Bodegas de diseño: Bodegas Portia por Norman Foster