Hoy tenemos un ático impresionante en Guadalajara (Méjico), de la mano de Jorge Luis Hernandez Silva, arquitecto mejicano con un curriculum impresionante. El ático, situado en el piso 15 de un edificio de los años setenta de estilo colonial, se ha reformado y decorado totalmente utilizando los materiales más modernos y las ideas más revolucionarias.
La intención era crear un proyecto contemporáneo y respetuoso, una de las principales preocupaciones era la forma de aumentar y crear una fachada rabiosamente contemporánea sin perder el romanticísmo de la construcción.
La estructura se basa en las columnas y las losas que permitían la eliminación de las paredes, la ampliación de los espacios, nuevos ventanales para dar paso a la luz.El penthouse PPDG es un gran espacio versátil y modular, con excelentes vistas, todo esto con los conceptos de transparencia y la simplicidad de los materiales.
Las ventanas de cristal sin marco, para disfrutar de las espectaculares vistas y lo que originalmente era un ático de cuatro dormitorios se convirtió en un loft en el que todo puede ser un gran espacio o diversos espacios se pueden dividir como el uso de día y espacio de la noche. También se pueden dividir en uno o dos dormitorios. Para que esto suceda algunas pantallas móviles se instalaron en el centro del dormitorio principal (o dos dormitorios) con baños en ambos extremos, uno para cada uno.
La ubicación de las ventanas se llevó a cabo para favorecer las vistas y evitar que los tejados. La zona de día está situado al oeste del parque del barrio, de modo que las ventanas abiertas por completo y dejan que desde la gran superficie que consta de comedor, salón y cocina se tengan buenas vistas del parque.
En otro espacio está dividido por dos muros, uno blanco y uno rojo, el blanco que separa las áreas de circulación (escaleras y ascensor), la pared roja que separa la cocina y áreas de servicio, este muro no llega a la parte superior para mantener los espacios abiertos. El suelo es brillante, de tal manera que pueda reflejar la luz del sol y lograr un ambiente refinado. La decoración se basa en el uso de diferentes texturas y obras de arte como los murales de Jorge Méndez Blake.
El edificio necesitaba un segundo ascensor que nunca fue instalado y se convierte ahora en un cuarto de baño con suelo de cristal transparente que mira hacia abajo los 15 niveles. Es cierto que el metro cuadrado en México está por las nubes, pero esta es una manera de rellenar un hueco, bastante atípica.
Además no tiene arreglo, ya que una alfombrilla de baño parecería voladora, en plan Aladino y su alfombra mágica.
Me imagino el susto de entrar medio dormido por la mañana en el cuarto de baño y tener la sensación de que te puedes caer...por el hueco del ascensor.
Vía | Decoesfera Más información | Hernández Silva Arquitectos En Embelezzia | Burj Khalifa, el paisajismo futurísta de Dubai En Decoesfera | Casas poco convencionales: un baño que se asoma al abismo