La diferencia entre el omega 3 del pescado azul y el de los frutos secos, según Boticaria García: "está listo para incorporarse a las células"

Todo lo que necesitas saber sobre este importante ácido graso

Saveinsta Cc W2ibkuza 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El omega 3 son grasas saludables de las cuales nuestro cuerpo obtiene muchos beneficios. Se trata de un compuesto imprescindible en nuestra dieta ya que, como explica la nutricionista Gabriel Gottau en un artículo de Vitónica, nuestro cuerpo no puede producirlo por sí sólo. Su consumo diario recomendado es de unos 250 mg diarios, lo que cubriría el 0,1 y el 1% del aporte energético, pero, ¿el omega 3 es el mismo en todos los alimentos?

Este ácido grado podemos encontrarlo en múltiples productos, donde destacan los pescados azules como el salmón, la caballa o el atún, entre otros, pero también los frutos secos y semillas como las nueces, las almendras y la chía y aceites como el de oliva, sésamo, soja y otros. Aunque este componente está presente en todos estos alimentos, existen unas cuantas diferencias que debemos de tener en cuenta, según explica una de las divulgadoras de contenido relacionado con salud más aclamadas de los últimos tiempos, más conocida como la farmacéutica y nutricionista Boticaria García.

Cuando tomamos omega 3, nuestro organismo reacciona de distintas formas dependiendo del alimento que lo contenga. Boticaria García ha aclarado a través de un vídeo que ha compartido con sus seguidores en Instagram, que este componente: "es un ácido graso que se incorpora a la membrana de las células y las hace más flexibles." Es en este detalle donde vemos las principales diferencias entre el omega 3 del pescado azul y el de los frutos secos.

Según la nutricionista, en el caso del pescado azul, el omega 3, "está listo para incorporarse a las células". No sucede lo mismo con los frutos secos y las semillas, aquí el omega 3 se presenta como un precursor, es decir, que antes de que llegue a nuestras células debe "someterse a una serie de procesos dentro del cuerpo hasta que se convierte en la forma eficiente. Es como si pasara por un túnel donde se le van poniendo complementos y un porcentaje pequeño es el que sale como omega 3 del cuerpo", ha explicado la experta.

La forma en la que sintetizamos este componente es distinta si nos decantamos por frutos secos o si en su lugar consumimos pescado graso. Por eso existen ciertas estrategias para poder obtener directamente este componente que podemos tener en cuenta como: "evitar las margarinas, las grasas industriales y los aceites de semillas, porque estos aceites dentro del cuerpo utilizan las mismas vías que el precursor del omega 3. Si cuando llega el precursor el túnel está ocupado, no podrá pasar y habrá menos transformación", ha apuntado Boticaria.

Otro tip que podemos apuntar es el de aumentar el consumo de frutos secos, puesto que estos alimentos sintetizan mucho más fácil el Omega 3. Para ello la nutricionista  propone: "aumentar el consumo de nueces y semillas, como las semillas de lino o de chía." Eso sí, en el caso de las semillas no hay que olvidarse de pasarlas por agua, molerlas o tostarlas para poder beneficiarnos de sus nutrientes y que su ingesta no sea en vano. Un tip del que tomamos nota de nuestros compañeros de Vitónica.

Fotos | Instagram

En Trendencias | Los 32 alimentos con más proteínas: consejos y recomendaciones

Inicio