Si hay una especia que es pura tendencia, esa es la cúrcuma. Hemos visto cómo triunfa dándole un toque especial a los guisos, pero también sobre unas tostadas de aguacate y queso, así como en el café. Sí, has leído bien, y es que la golden milk, ese sobrenombre con el que se conoce a la bebida del momento, apuesta por añadir un toque de cúrcuma a tu tacita de café con leche, tiñéndola por completo de amarillo, pero, ¿a qué se debe el auge de este ingrediente?
La principal razón de su notable presencia es que se trata de una especia con propiedades antioxidantes. Pero eso no es todo, un nuevo estudio llevado a cabo por la Universitat Oberta de Cataluña ha hecho hincapié en otro beneficio que desconocíamos: algunos de los derivados de la cúrcuma, como la curcumina, tendrían un importante potencial para reducir el daño muscular y la inflamación que se produce tras hacer ejercicio físico intenso.
La investigación científica insiste en que esta especia podría ser de gran ayuda a la hora de favorecer la recuperación muscular. De hecho, Daniel Vasile Popescu-Radu, autor de la investigación, ha explicado en la misma: "la ingesta, antes y después del ejercicio de curcumina se asocia con mejores resultados en la recuperación muscular, la reducción del dolor y la mejora de la capacidad antioxidante."

Desde la investigación apuestan por un consumo de esta especia que oscile entre uno y cuatro gramos para personas sanas, si queremos notar los beneficios en dicha recuperación muscular. Aunque es cierto que no podemos quedarnos solo ahí, y es que la cúrcuma también presenta propiedades antiinflamatorias, antimicrobianas, así como antineoplásicas. Algo que junto con la presencia de curcumina, podría usarse médicamente para tratar una variedad de enfermedades dermatológicas, según indica una revisión de estudios.
Tampoco podemos olvidarnos de que la cúrcuma es un acierto en nuestra dieta por sus efectos reguladores sobre nuestra microbiota intestinal. En definitiva, un cóctel de beneficios con los que se ha ganado a pulso su actual fama. Y aunque no hace falta que la añadas sobre tu café siguiendo el trend del momento, puedes probar a hacerle hueco en infinidad de platos como: un dip untable de yogur y cúrcuma, fideos asiáticos con tallo de brócoli, cúrcuma y cebolleta fresca, pechuga de pollo marinada con ajo, jengibre y cúrcuma y hasta un bizcocho integral de plátano con cúrcuma y pistachos. ¡Atrévete a ponerlas a prueba en tu cocina!
Foto | Marta Branco en Pexels, Photo By: Kaboompics.com en Pexels
En Trendencias | Los 12 mejores ejercicios para trabajar glúteos
En Trendencias | Estos son todos los festivales de música 2025 en España que van a dar que hablar.
Entrar y enviar un comentario